Ingresó al Congreso el pedido de suspensión de las PASO 2021

Fue presentado por el diputado tucumano Pablo Yedlin y lo firman legisladores de Chaco, La Pampa, Misiones, San Juan y Neuquén. El fundamento del proyecto. 

11 de diciembre, 2020 | 14.23

La semana pasada la posibilidad del pedido de la suspensión de las PASO comenzó a tomar fuerza. El diputado tucumano Pablo Yedlín presentó este viernes al Congreso el proyecto de ley para que, finalmente, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no se lleven adelante en 2021 producto de la pandemia. 

Además de Yedlin, la iniciativa es firmada por legisladores de provincias cuyos gobernantes se expresaron a favor de la suspensión de las primarias. Estos son: Ariel Rauschenberger (La Pampa), Mario Leito (Tucumán), Diego Sartori (Misiones), Flavia Morales (Misiones), Aldo Leiva (Chaco), Ricardo Wellbach (Misiones), Alma Sapag (Neuquén), Walberto Allende (San Juan) y Carolina Moises (Jujuy). Son representantes del Frente de Todos y del Frente de la Concordia Misionero.

Entre los argumentos que se esgrimen en la carta de presentación que fue presentada en el Congreso de la Nación, el comunicado sostiene que "en el contexto de pandemia los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros". En el mismo texto, Yedlin sostiene que "es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven".

Días antes de la presentación, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se había referido al pedido de los gobernadores de suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En charla con El Destape Radio, había asegurado que existe  "un consenso unánime"  para que se suspendan por el 2021 por la pandemia de coronavirus. 

"Me tomé el atrevimiento de consultar a todos los gobernadores sobre las PASO y hubo un consenso unánime de propiciar la suspensión", aseguró el gobernante chaqueño en charla con El Destape Radio. 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, reafirmó este domingo que es potestad del Congreso Nacional una eventual suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pese a que existe una "coincidencia entre los gobernadores" en suspender esos comicios, que quedó expresado en una solicitada firmada por mandatarios provinciales.

"La iniciativa y la materia electoral es exclusiva del Congreso Nacional, con lo cual tenemos que esperar a ver qué proyecto de ley se hace y también tenemos que tener en cuenta la realidad de la provincia de Buenos Aires, que es el 40% de la población, que está adherida por ley a las PASO, por lo cual, también tenemos que ver cómo se resuelve eso en el Congreso provincial", explicó De Pedro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►