Encuestas 2021: qué dicen los primeros sondeos en la provincia de Buenos Aires

El Frente de Todos avanza con una lista única en el territorio bonaerense con Victoria Tolosa Paz, actual titular del Consejo Federal de Coordinación de Políticas Sociales, a la cabeza, y el segundo lugar, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Qué marcan las primeras encuestas y cuáles son las expectativas puertas adentro del peronismo

03 de agosto, 2021 | 13.42

El Frente de Todos se prepara para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que en la provincia de Buenos Aires irá con una lista única de candidatos a diputados nacionales de cara a los comicios que se llevarán a cabo el 12 de septiembre. La boleta es encabezada por Victoria Tolosa Paz, actual titular del Consejo Federal de Coordinación de Políticas Sociales, y el segundo lugar, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

En este marco, el pasado fin de semana hubo una reunión en el búnker de Chacarita entre los jefes de la campaña nacional y porteña, Santiago Cafiero y Mariano Recalde, junto al especialista en comunicación Juan Courel, y los candidatos del Frente de Todos, donde plantearon cuál será el mensaje de campaña. Según un informe del periodista Fernando Cibeira para El Destape, se planteó que "lo que está en juego es cómo salimos de la pandemia". "Si salimos para adelante, recuperando el empleo y el salario, o si salimos para atrás, al mismo pasado al que la gente ya le dijo que no", lanzaron.

Se trató del primer encuentro luego del cierre de listas. La línea discursiva que se expuso va en la dirección del spot de lanzamiento que se conoció días atrás junto con los candidatos, que tiene como eslogan "La vida que queremos".  "Hay buenos indicadores en lo económico en áreas como industria y construcción. Se están reabriendo paritarias y el Gobierno está dando alivios a los sectores más afectados", fue el mensaje que se transmitió en el encuentro.

Cómo es el panorama en la provincia de Buenos Aires para el FdT

Puntualmente, en la provincia de Buenos Aires, ya una consultora llevó adelante la semana pasada la primera encuesta con los candidatos ya conocidos. Según surgió de sus primeros resultados, el 58% de los bonaerenses aseguró saber quién era Victoria Tolosa Paz mientras que un 42% respondió que no la conoce, un desafío de crecimiento de la dirigente de cara a las elecciones.

Mientras que en intención de voto, el Frente de Todos, con el 38,6%, sigue por encima de Juntos por el Cambio, que llegó al 33,3%, es decir supera a la coalición opositora por un poco más de 5 puntos. En la provincia de Buenos Aires Cambiemos va dividido con dos listas, una encabezada por el neurocientífico Facundo Manes, en representación del radicalismo; y otra con el vicefeje de Gobierno porteño Diego Santilli.

En esta línea, desde el peronismo creen que la diferencia es más amplia y rondaría los 8 puntos. Según una fuente consultada, hay expectativas en la Tercera Sección (que incluye el sur del Conurbano y La Matanza) donde habría una diferencia de 10 puntos de ventaja y en la Primera Sección unos 5 puntos. Si bien aún en el interior no hay ventajas,  existe un buen margen. Es así que crece la expectativa en el Frente de Todos que también se apoyan en los intendentes que están llevando buenas gestiones en sus municipios y llevaban bien el pulso de la calle, donde al fin y al cabo se ganan todas las batallas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►