Elecciones Córdoba 2021: con demoras en la apertura, votó el 60% del electorado

Muchas autoridades de mesa renunciaron y no se presentaron en el momento de la Elección. Aun así, hubo más del 50% de participación en las elecciones.

12 de septiembre, 2021 | 19.10

Clima raro en Córdoba, el distrito más refractario de Argentina al proyecto del Frente de Todos. Largas colas a las 8 en las escuelas, que estaban cerradas por falta de autoridades de mesa: la Cámara Electoral de Córdoba informó que el miércoles pasado ya había renunciado el 50% de los presidentes designados. Guillermo Fernández, secretario electoral federal informó a los medios que en estos comicios, los primeros en pandemia, “se registra un ausentismo mayor que en otros comicios. Renunció un 50%, es un número importante. En una elección común sin pandemia estamos entre el 35% y el 40% de presidentes que rechazan la designación. Esta vez, hemos designado las autoridades 55 días antes, en lugar de 30 días. Hemos nombrado un 25% más de autoridades”, aseguró Fernández.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

En Córdoba, como en el resto del país, hasta las 12.30 rigió la prioridad para votantes mayores de 60 años y quienes integran los grupos de riesgo, quienes ingresaron a los colegios sin hacer fila: “Antes de producían las colas en cada mesa, y ahora se producen afuera, entendemos que haya quejas por esta situación pero se trata de proteger la salud y cumplir con los protocolos sanitarios. Como primera elección general en pandemia nos va a servir para ajustar lo que corresponda para noviembre”, confió el secretario electoral Fernández a El Destape.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al momento de votar.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Villa María, la tercera ciudad en importancia, a 150 kilómetros al sudeste de esta Capital, como no se abría la mesa de votación por falta de autoridades, una mujer de unos 60 años, se dirigió hasta las autoridades electorales de su escuela y se hizo cargo de la presidencia de su mesa de votación. Antes, avisó a su familia que no la esperaran a almorzar.

La demora en el inicio de la jornada hizo que mucha gente regresara a sus domicilios sin votar. Y a la tarde, cerca de las 17 llegaron a aglomerarse los votantes antes del cierre de las 18: todos los ciudadanos que estén en los colegios votarán; los que no hayan ingresado a los establecimientos escolares hasta el cierre de las 18, no votarán.

En todas las escuelas, principalmente de la periferia de la Capital, se observó el movimiento de punteros que acercaban a votar a los vecinos. Es que esta PASO reordena el panorama para 2023 en Juntos por el Cambio: quien gane las generales de noviembre  quedará muy bien posicionado para los comicios provinciales de dentro de dos años, de allí la importancia de ganar esta interna abierta.

En los peronismos, la interna no se dio técnicamente en una PASO, pero midieron fuerzas el schiarettismo de Hacemos por Córdoba y el oficialismo nacional del Frente de Todos. Hubo mucha movilización de punteros cordobesistas.

El candidato a senador albertista, Carlos Caserio, que busca su reelección, señaló que “a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron no pudimos llegar a una unidad entre las expresiones del peronismo, incluso podríamos haber hecho unas PASO con el espacio del gobernador, que es el que decide todo”.

Desde las usinas del Gobierno cordobés, todo el día, desde las 10 y cada dos horas, enviaban “cortes” de boca de urna a los periodistas, instalando la idea de que la esposa del gobernador Alejandra Vigo estaba haciendo una excelente elección.

El candidato a senador del Frente de Todos, Carlos Caserio, al momento de votar.

En Juntos por el Cambio, la guerra de bocas de urnas también fueron parejas desde los bunkers de Luis Juez y Mario Negri. A diferencias de otras elecciones, hubo muy pocas denuncias de faltante de boletas: en el cuarto oscuro hubo 23 boletas de 13 fuerzas electorales, desde la ultra derecha hasta la izquierda.

Hasta en el Champaquí

Mientras que el promedio de votación fue del 60% en toda la provincia –uno de los registros más bajos desde 1983-; en el cerro Champaquí votó el 70% del padrón; nueve personas.

Todos los candidatos u autoridades, desde el gobernador Juan Schiaretti hasta los candidatos del Frente de Izquierda Unidad, llamaron a la población a votar.

En esta Capital, en la escuela Jesús María de barrio Los Naranjos, un hombre de 87 años alcanzó a votar y luego murió. Los fiscales y autoridades electorales confiaron a los medios que cerca de las 9, el hombre votó; y al salir del cuarto oscuro se sentó en el patio con síntomas de descompensación. Minutos después, pese a la atención de médicos y paramédicos, el hombre murió

LA FERIA DE EL DESTAPE ►