Elecciones 2021: Vidal se lanza como precandidata a diputada nacional por la Ciudad

Con una foto de unidad, el sábado a la mañana confirmará que irá como precandidata a primera diputada nacional.

09 de julio, 2021 | 17.42

María Eugenia Vidal oficializará este sábado su precandidatura a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones 2021. Lo hará por la mañana, en el barrio de Palermo, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y otros referentes de la alianza de Juntos por el Cambio. Más allá de la foto de unidad, existirá una PASO contra Ricardo López Murphy, quien canalizará los votos liberales para evitar que se desparramen hacia otros postulantes.

Sin prensa, a las 10:30 de la mañana y en un salón cerrado, Vidal, Larreta y Bullrich compartirán foto con Martín Lousteau, por UCR Evolución y con Maximiliano Ferraro, el presidente de la Coalición Cívica, confirmaron a El Destape desde su entorno. A pesar de la amistad personal que la ex gobernadora mantiene con Elisa Carrió, se descartó la presencia de la ex diputada que se encuentra en su casa de Capilla del Señor, resguardada de la pandemia por ser población de riesgo.

También saldrán en la foto Diego García Vilas, legislador porteño y presidente del bloque Vamos Juntos; el radical Emiliano Yacobitti y su compañera de partido Mariela Coletta; la aliada de Confianza Pública Graciela Ocaña; a su vez, irá Paula Olivetto, del lado de la Coalición Cívica y el socialista Roy Cortina. Durante el acto, que será breve, se presentará en sociedad la unidad de Juntos por el Cambio en la CABA. Hablarán Larreta, Bullrich y Vidal que explicará por qué tomó la decisión de competir.

Vidal confirmará su precandidatura exactamente una semana después de que Patricia Bullrich llegara a un acuerdo para bajarse de la contienda electoral 2021. Con una carta, la presidenta del PRO anunció la decisión en redes sociales: "Voy a declinar la posibilidad de ser candidata en los próximos comicios. Dejar la apetencia de un cargo para seguir escuchando a cada ciudadano, esté donde esté, va a ser mi forma de demostrar que estoy convencida de que la construcción de una transformación fundamental se realiza también con renunciamientos. Éste es el mío".

Aún en plena contienda, en un Zoom con Carrió hace tres semanas, la ex bonaerense habló sobre la presidenta del PRO: “Todos los que formamos JxC, y particularmente los que somos dirigentes del PRO, valoramos el rol que Patricia” Bullrich “tuvo en este año y medio, que haya puesto el cuerpo después de un momento difícil para nosotros. Sé que ella, como todos y todas, entiende el valor de la unidad, de una sociedad que nos pide que le pongamos un límite al Gobierno y reconstruir una esperanza”. La postulación de la ex gobernadora dependía de eso, de la unidad. Una gestión que quedó exclusivamente en manos de la gestión porteña, especialmente Larreta.

Una figura clave para ese armado fue Fernando Straface, actualmente secretario de Gobierno porteño. Fue el encargado de alinear la jugada política, poner paños fríos en la disputa con Bullrich y lograr que se bajara de la carrera hacia las urnas. Su lugar podría ser ocupado por una persona cercana a Vidal y él podría virar hacia la Legislatura porteña, como cabeza de lista en reemplazo de Diego Santilli que irá a la provincia, o ascender al rango de Ministro de Gobierno. Aún a definirse.

La reaparición política de Vidal se debió a un pedido explícito de Rodríguez Larreta, quien le solicitó que sea precandidata para estas elecciones con el objetivo de ganar con fuerza en la Ciudad y, tal vez mirando hacia adelante, encontrar una sucesora para gobernar el distrito que vio nacer la gestión PRO en la Argentina. Más que una cuestión de deseo de la ex gobernadora, la postulación se debió a las negociaciones en pos de la unidad y a la amistad que ella mantiene con el jefe de Gobierno. De todos modos, cerca suyo aseguraron en reiteradas ocasiones que esta elección no será un escollo para su pretensión nacional, la de ser presidenta en 2023.

Vidal se alejó de la vida política pública cuando dejó la gobernación bonaerense. La derrota del 2019 no fue fácil para ella y prefirió retomar la vida familiar sin dejar de reunirse y charlar con dirigentes, según explicaron desde su entorno. Reapareció a mediados de abril, cuando presentó - de forma virtual - su libro Mi Camino, una suerte de explicación de su gestión y el impacto en su vida personal.

En ese momento, comenzó a sonar como posible candidata por la provincia o la Ciudad, con la posibilidad de guardarse para el 2023 y evitar un mal resultado en estas elecciones, algo difícil de remontar a futuro. Con domicilio en la Capital Federal, la postulación bonaerense quedó descartada y hasta último momento algunos dirigentes especularon con que incluso podría bajarse. Finalmente, no sucederá.

Otros puntos clave en la historia fueron la aceptación y el rechazo que generó el factor Vidal. Cuando Bullrich se bajó de la contienda, los trolls de Marcos Peña, hoy heredados, arremetieron con fuerza contra ella y Horacio Rodríguez Larreta. Los acusaron de "blandos", de "pactar con el kirchnerismo" y a la dirigenta, especialmente, la cuestionaron por haber desaparecido de la escena durante un año y medio. De hecho, muchos decidieron volcar su voto a López Murphy.

El ex ministro ya confirmó su precandidatura con lista propia dentro de Juntos por el Cambio, algo que generó alivio porque podrán evitar el vuelco de votos liberales hacia otros postulantes como Javier Milei o José Luis Espert. En principio, para el vidalismo hubiera sido ideal una unidad total, pero esta interna no generó mayor problema y avanzará de todos modos.

A días de que se presenten las alianzas y, por lo tanto, a días de conocer cuántas listas tendrá cada frente político, otra de las definiciones que se esperan para este fin de semana es la de Jorge Macri y el futuro de las PASO bonaerenses. Hasta el momento, sigue siendo precandidato del PRO pero en el Gobierno porteño negociaban contrarreloj para lograr bajarlo y que la contienda se limite a Diego Santilli, por el larretismo, frente a dos boletas radicales: la de Facundo Manes y la del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►