Elecciones 2021: Gustavo Valdes obtuvo la reelección en Corrientes

Este domingo se llevaron adelante los comicios en Corrientes para elegir gobernador y vice, como también legisladores, intendentes y concejales, luego del ataque al diputado Miguel Arias. 

29 de agosto, 2021 | 22.17

Este domingo, Corrientes llevó adelante las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales que comenzaron con demoras en gran parte de los establecimientos educativos dispuestos para sufragar. La tardanza se debió al incremento de escuelas y mesas para los electores y a las medidas sanitarias adoptadas con el fin de evitar la concentración por la pandemia de COVID-19. Gustavo Valdés, el actual gobernador, reeligió en ese puesto.

Desde temprano, el oficialismo provincial se adjudicó el triunfo. Según el escrutinio provisorio, y con el 99% de las mesas escrutadas, Valdés fue reelecto con el 76,76%, mientras que el Frente Corrientes de Todos cosechó el 23,24% de los sufragios. Votó el 65,4% del padrón.

Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad reforzaron los controles en el acto eleccionario con Gendarmería en Tapebicuá, donde fue baleado diputado Miguel Arias, durante un acto de campaña del Frente de Todos. No obstante, el ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni, afirmó que el acto el electoral se inició "con total normalidad" tanto en la Capital como en el interior. 

La jornada electoral se desarrolló en Corrientes en un día soleado en todo el territorio provincial, donde se espera una temperatura máxima de 27 grados . Con más de 860 mil correntinos habilitados para votar en las elecciones provinciales para elegir gobernador, intendentes y legisladores, en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos, finalmente hubo un poco más del 60% del padrón autorizado que fue a votoar.

La disputa por la gobernación enfrenta a la fórmula Gustavo Valdés-Pedro Braillard Poccard, de la alianza liderada por la Unión Cívica Radical, y a la dupla peronista Fabián Ríos-Martín Barrionuevo.

En tanto, Corrientes elige gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios. Son en total 868.288 los electores habilitados para emitir el sufragio en toda la provincia en 853 escuelas en las que están distribuidas 2.566 mesas.

Cómo sigue el estado de salud y la causa del diputado baleado en Corrientes

En tanto, según el último parte médico difundido por la dirección del hospital donde permanece internado, el legislador “se encuentra lúcido y estable”. “Pasadas las primeras 24 horas, el paciente continúa lúcido y estable bajo su correspondiente tratamiento”, detalló el comunicado difundido por el Hospital Escuela José Francisco de San Martín.

Su evolución hasta ahora es la esperada para este tipo de cirugías, por lo que los equipos médicos sostienen estricta vigilancia sobre su condición física. Al momento su pronóstico sigue siendo reservado”, puntualizó el parte.

El diputado que debió ser sometido a una cirugía en Paso de los Libres tras recibir un disparo de arma de fuego en el abdomen, fue trasladado en un vuelo sanitario al hospital Escuela de la capital correntina, donde evoluciona favorablemente.

En tanto, respecto a la causa por el disparo, el fiscal general de Corrientes, César Sotelo, aseguró que ya tiene “indicios fuertes” que le permiten suponer que el disparo contra el legislador se realizó con una pistola “calibre 22″ y “a corta distancia”. Asimismo, el funcionario judicial exigió la cooperación del intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, para determinar quiénes estuvieron en el acto.

“Estamos trabajando a full. Hay dos fiscales en (Paso de los) Libres. Estamos por recibir unas pruebas para que nuestro gabinete las analice y tenemos algunos indicios”, detalló el fiscal quien explicó que “el disparo de un calibre 22 se tiene que hacer a corta distancia, eso es una ley pericial”, por lo que es fundamental “el tema de la cantidad de gente” que había en el acto.

Hay imágenes que pueden mostrar el número exacto e, incluso, hasta rostros. De lo que sí estamos ya convencidos, por una serie de cosas que hacen a la investigación, es de que esa gente fue traída desde Paso de los Libres por los organizadores del acto, la mayoría era de ahí. En eso tuvo participación el intendente Ascúa. Él debe saber muy bien quiénes estaban en el acto porque junto a su hermano las llevó. Eso está comprobado”, remarcó.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo este sábado que “hasta el momento no hay pistas firmes, se va a reconstruir el hecho para cerrar hipótesis y sospechas”. En diálogo con la radio AM 750, la funcionaria sostuvo que aún “no está claro si el disparo estaba dirigido a Arias o al (precandidato por el FdT, Carlos) Braseiro”, ya que “estaban los dos muy cerca” en el acto. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►