Elecciones 2021: el Gobierno le propuso a Juntos por el Cambio retrasar un mes las PASO

El oficialismo inició el diálogo con Juntos por el Cambio para modificar el cronograma electoral. Massa ofició de anfitrión y el Gobierno plasmará en un borrador su propuesta.

08 de abril, 2021 | 21.45

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, iniciaron el diálogo con el interbloque de Juntos por el Cambio buscando analizar la eventual postergación de las elecciones 2021  a causa de los altos números de contagios en la pandemia por coronavirus. El borrador de la propuesta oficial será acercado mañana a la coalición opositora y consiste en correr las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales se realizarían el 14 de noviembre. De prosperar la iniciativa, estiman que antes de mayo se vote en el Congreso.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

A la salida de la reunión, De Pedro indicó: "El compromiso del Ministerio fue que mañana mismo presentamos un borrador que corre un mes (las elecciones). Las posibles fechas con el 12 de septiembre y el 14 de noviembre". De Pedro transmitió la preocupación del presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria y la predisposición del Gobierno para dialogar con el fin de consensuar cambios en el cronograma electoral. El oficialismo prevé que en agosto la suba de casos no habrá cedido y que implica un riesgo sanitario alto realizar los comicios en esa fecha.

Por su parte, Massa aseguró que el acuerdo que buscar alcanzar con la coalición opositora se basa en dos premisas. "La primera, cuidar la salud de los argentinos. Y la segunda, tener reglas y transparencia en el funcionamiento institucional del proceso electoral y del seguimiento de la pandemia en la segunda ola", resaltó. Por parte del oficialismo, también participaron Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.

Los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, Juan Manuel López y Cristian Ritondo.

El calendario electoral vigente prevé que las PASO se realizarán el 8 de agosto, y las generales el 24 de octubre. El borrador que acercará el Gobierno, lo que descarta la posibilidad de utilizar el proyecto que había presentado Carla Carrizo (UCR), apunta a que las fechas sean el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente. La excusa es sanitaria: agosto es un mes de frío en el que históricamente abundan las enfermedades respiratorias que, en este marco, se agrava la situación por la pandemia. De esta forma, el oficialismo apunta a ganar un mes más de vacunación y evitar una jornada de alta exposición al virus por parte del electorado.

Del lado de Juntos por el Cambio participaron los tres presidentes de bloques: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). Negri definió como "madura" la reunión y fue cauteloso en sus definiciones. Retomó lo expresado en el comunicado de la mesa directiva de JxC a que "cualquier cambio de reglas electorales en tiempos electorales merece absoluto cuidado.

Los tres diputados se fueron satisfechos porque De Pedro ratificó el sistema de PASO. "Esto es lo más importante que queremos rescatar", señaló Negri y adelantó que seguirán las conversaciones y cualquier propuesta oficial será trasladada a la Mesa nacional de JxC.

Ritondo marcó que en la charla plantearon tres propuestas concretas para que el Frente de Todos tome en cuenta de cara a discutir cambios en el cronograma electoral. “La boleta única de papel, el ministro nos dijo que el proceso licitatorio ya está lanzado. Planteamos la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y que los efectivos de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios esté en funciones puedan sufragar en la mesa más cercana”, enumeró.

A la intención de JxC de que el oficialismo dé marcha atrás en el veto a la posibilidad de que los argentinos que residen en el exterior voten a través del correo postal, De Pedro desechó esa posibilidad y apuntó a la poca transparencia de esa modalidad en base a que en Estados Unidos la única vez que se registró un fraude fue con esa herramienta. Asimismo, añadió que las propuestas para mejorar el sistema electoral deben ser discutidas por fuera de un calendario electoral ya en vigencia.

Por último, hay que tener en cuenta que la ley electoral marca que el Poder Ejecutivo tiene un plazo para llamar a elecciones y es de 90 días antes de la fecha fijada para los comicios. López estimó que dado los plazos, la ley que consagrará la postergación de los comicios debería votarse "antes de los primeros días de mayo".

"La clave pasa por los consensos y no por los tiempos", afirmó a este portal una fuente del oficialismo. Si esto se consigue, tras la presentación del borrador mañana por parte del Gobierno, el principal espacio opositor se tomará unos días para discutir y en las últimas dos semanas del mes, de no mediar inconvenientes, estaría sancionada la ley.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►