Elecciones 2021: Larreta, reuniones quirúrgicas y horas decisivas en Buenos Aires

El jefe de Gobierno sumó fotos con alcaldes PRO de peso en la provincia y presiona un acuerdo con Jorge Macri.

09 de julio, 2021 | 11.52

El próximo miércoles se presentarán formalmente las alianzas que competirán en las elecciones 2021 y se conocerán, de forma definitiva, qué frentes políticos irán a las PASO y con cuántas listas. Por lo tanto, son horas decisivas para un Horacio Rodríguez Larreta que, casi como remando en dulce de leche, apuesta a evitar una interna PRO en la provincia de Buenos Aires con la declinación de la candidatura del intendente de Vicente López, Jorge Macri, con quien se encontró el miércoles por fuera de la agenda oficial. Este fin de semana, dicen en la calle Uspallata, la novela tendrá su punto final pero, mientras tanto, el jefe de Gobierno mantiene reuniones periódicas con dirigentes bonaerenses, pre lanzamiento de la candidatura de Diego Santilli este año featuring la de ambos en 2023.

En orden cronológico, Rodríguez Larreta se encontró el miércoles, pasadas las 19, con el primo Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Al ser una reunión fuera de agenda, el lugar del cara a cara no quedó plasmado en ningún lado pero el porteño volvió a oficiar de anfitrión en la negociación que esta vez contó con la participación de Joaquín de la Torre, otro de los dirigentes molestos con el desembarco porteño en la provincia.

En el toma y daca, el intendente pidió lugares de poder en la Ciudad, como la secretaría de Gobierno que no le darán. El lugar hoy está ocupado por un hombre de extrema confianza del alcalde capitalino, Fernando Straface. Él estuvo en la rosca de las candidaturas y fue el mediador que logró el renunciamiento de Patricia Bullrich. La secretaría de Gobierno, entonces, no quedaría para un dirigente de Jorge Macri pero es probable que pase a manos vidalistas. Con ese traspaso, Straface tiene dos opciones: ser la cabeza de lista de legisladores porteños y presidir el cuerpo legislativo, básicamente ocupar el lugar que Santilli dejará vacante, o ascender al Ministerio de Gobierno porteño.

Con todo eso sobre la mesa, el fin de semana debería llegar la conclusión de la ronda de negociaciones que tuvo cuatro encuentros. No fue fácil y hasta el momento el primo sigue siendo candidato pero todos apuestan a la unidad y descartan un apoyo de Macri a una UCR que irá dividida: Facundo Manes versus Gustavo Posse. Medio por arriba, Larreta hizo mención a la necesidad de consenso en un encuentro que mantuvo, de forma virtual el jueves, con referentes PRO de los 19 distritos que componen la tercera sección electoral. "Aspira a la unidad", señaló uno de los participantes.

El encuentro estuvo moderado por por el vicepresidente 1° de la cámara de diputados bonaerense, Adrián Urreli, que suena como el candidato a encabezar la lista bonaerense de la tercera sección, y contó con la presencia de más de 40 dirigentes entre legisladores nacionales y provinciales, concejales y funcionarios locales, todos en su calidad de referentes territoriales de los 19 municipios del sur del conurbano. Los presentes, sostuvo el legislador, "se referencian con Nestor Grindetti y que van a trabajar con mucha fuerza para ganar las elecciones de este año y engrosar nuestras filas de representantes en todas las cámaras legislativas a nivel local y provincial". 

Larreta, casi como lo hizo cuando se encontró en Avellaneda con dirigentes peronistas no kirchneristas, volvió a hablar de su proyecto presidencial y provincial: "Tenemos vocación de gobierno, queremos volver a gobernar el país y la provincia en el 2023. Ahora tenemos esta elección de medio término que es fundamental, tenemos que afrontarla todos juntos y lograr mayor cantidad de legisladores a nivel nacional, provincial y local. En la tercera tenemos que emular lo que hizo Nestor (Grindetti) en Lanús y ganar más distritos, claro que podemos ganar en La Matanza, Berazategui o Alte. Brown, para eso tenemos que seguir consolidando un proyecto común con valores e ideas y militar casa por casa llegando con nuestro mensaje a cada vecino".

La participación fue más importante desde lo gestual que desde lo político. En medio de metidas de manos para acomodar nombres en las listas (se quiso sumar una lapicera y a el primo no le negaron la negociación), el jefe de Gobierno se mostró con un armado consolidado y fomentado por uno de los intendentes que más lo recibió en el último tiempo. Si bien el Zoom no fue el ámbito para adelantar o dialogar sobre la unidad PRO, sí se dejó entender cierto avance en las negociaciones y las especulaciones pasan por cómo jugará Jorge Macri en base a su decisión: si pelea la PASO, va a querer pisos electorales bajos en las secciones para acomodar dirigentes propios y si está adentro va a querer subirlos para evitar perder espacios.

Pero no fue la única reunión de Larreta en la provincia. Se mostró, también el jueves, junto al intendente de La Plata, Julio Garro, con quien firmó un acta compromiso con el objetivo de impulsar programas y proyectos conjuntos para el desarrollo cultural de ambos distritos. La misma prevé la suscripción de convenios en pos de promover programas que fomenten el crecimiento y los vínculos federales a través del intercambio de políticas públicas entre las ciudades. El acuerdo también incluye a las Municipalidades de San Miguel de Tucumán, Corrientes, Tandil, Luján de Cuyo, Mar del Plata y Villa Carlos Paz. 

La foto, en este contexto, fue claramente política. Si bien Garro ya le había manifestado su apoyo, en una semana cosechó imágenes con Grindetti y Guillermo Montenegro, figuras fuertes dentro del armado del PRO sobre todo en los distritos más poblados en donde gobierna Juntos por el Cambio. El mensaje fue claro, un posicionamiento explícito de los alcaldes propios con más peso en toda la provincia hacia la figura de Larreta y su armado con Santilli. Sin embargo, en este caso el jefe de Gobierno prefirió no contar demasiado sobre la construcción electoral.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►