Elecciones 2021: el Gobierno indicó que los resultados de las PASO estarán cerca de las 23

Desde el Ministerio del Interior advierten que el principal problema es el posible retraso en las mesas de votación producto de la pandemia. También los protocolos sanitarios podrían atrasar el proceso. 

07 de septiembre, 2021 | 18.10

La pandemia del coronavirus probablemente retrasará el  de los votos el próximo domingo durante las elecciones 2021. A días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se están ultimando detalles sobre la jornada electoral. Se trata de una elección realizada en un contexto excepcional por la pandemia de coronavirus. En ese marco, en el que se prevé mayor retraso en el conteo de los votos debido a las medidas sanitarias que se llevarán a cabo en los lugares de votación y los protocolos en los centros de cómputos, el ministro del Interior, "Wado" de Pedro, anticipó hoy, en una reunión en la que participaron autoridades de la Cámara Nacional Electoral y responsables de medios de comunicación, que los primeros datos podrían estar disponibles alrededor de las 23, en lugar de las 21, como es habitual. 

En rigor, el conteo comenzará apenas cerrado el comicio, pero se estimó la difusión de los primeros resultados a las 23 a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

De todos modos, el Gobierno no descarta que, antes de las 23, se pueda habilitar la difusión oficial en los 24 distritos si se cuenta con una carga que marque la tendencia. La situación de la pandemia del COVID-19 y los protocolos podrían hacer que se extienda el horario en los diferentes puntos intervinientes en la elección. 

En Interior señalaron que "todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores".

Por otra parte, a partir del protocolo sanitario, el número definitivo de establecimientos para las elecciones será de 17.567, que implican 3068 locales de votación más respecto a 2019. A la vez, según confirmó la CNE respecto al volumen de boletas participantes en la elección P.A.S.O para cargos nacional, en Buenos Aires habrá 24 listas participantes; en CABA, 18 listas; en Santa Fe y Córdoba, 24; y en Mendoza, 13 listas participantes. Todo esto sin contar las categorías provinciales que se elijan.

Por otro lado, también apareció el factor de que, por primera vez, en los distritos importantes habrá internas para determinar varios candidatos de los espacios políticos más grandes. Tal es caso de "Juntos" que, en varios lugares, como Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires tienen PASO. 

Cómo será la votación en las PASO 2021

En cuanto a la mecánica, el elector se acercará al establecimiento de votación que le ha sido asignado con una amplitud de centros a efectos de reducir la cantidad de mesas y así disminuir el aforo evitando la aglomeración. Atento a la infraestructura edilicia de cada establecimiento de votación, se dispondrá realizar la fila de electores dentro de local, si se cuenta con las dimensiones requeridas para el debido distanciamiento. En caso contrario se indicará se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores. 

Se estima que en una gran mayoría de los establecimientos no podrán ingresar más de 3 electores por mesa de votación, lo que evidentemente puede provocar una demora en la dinámica habitual de las mesas. Al hacerse más lento el proceso de votación en esta elección, todo llevará más tiempo. De esta forma, es probable la votación se extienda y que, después, por los propios protocolos dentro del Correo Argentina para la recepción de los resultados, también la carga de datos será más lenta.  

 

Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. (Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos).

Cómo cerrar el sobre en las PASO 2021

Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva e introducir la solapa del sobre en su interior.  Los electores podrán llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

La información se conoció tras una reunión en Casa Rosada, encabezada por el ministro Eduardo "Wado" De Pedro junto a autoridades de la Cámara Nacional Electoral y en la que estuvieron representantes de varios medios para sellar un compromiso con el fin de evitar propagación de "fake news".  Realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, en el encuentro estuvieron junto a de Pedro, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; los camaristas Santiago Corcuera, Dalla Via, y Daniel Bejas; la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, y la responsable de Asuntos Políticos del Ministerio, Patricia García Blanco.

No es la primera vez que esto ocurre, ya que, por ejemplo en 2019, también hubo una postergación de la difusión de los primeros resultados. En 2019, por ejemplo, María Servini prohibió al Gobierno de Mauricio Macri el escrutinio provisorio hasta que no se compute  el 10% de votos. Solo se podía empezar a difundir cuando pase ese porcentaje en los principales distritos del país. En este caso, como es una situación excepcional por la pandemia, se también se va a tardar en la carga de resultados. 

Qué pasa con aislados y contactos

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE)Sebastián Schimmel, confirmó que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las PASO de estas elecciones 2021 bajo un "protocolo específico y muy riguroso"

"Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo", sugirió Sebastián Schimmel en declaraciones a Urbana Play FM. "Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar", aclaró.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►