Elecciones 2021: Cafiero recibió a senadores palpitando la postergación de las PASO

El jefe de Gabinete recibió a dirigentes políticos antes de la votación en el Senado y su presentación del informe de gestión.

01 de junio, 2021 | 22.33

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió durante este martes en la Casa Rosada a los senadores José Mayans, presidente del Bloque del Frente de Todos; Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos; Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, con quienes repasó la agenda legislativa y dialogó, principalmente, sobre el tratamiento que se llevará adelante este miércoles en la Cámara Alta en relación a la postergación de las elecciones legislativas.

Al mismo tiempo, cabe destacar que el Senado también tratará la modificación al impuesto a las Ganancias y también conversaron sobre la próxima presentación del informe de Gestión que brindará el mismo jefe de Gabinete ante los senadores durante el próximo jueves 3 de junio, a partir de las 14 horas. Cafiero elevará esta noche su informe escrito, en el que responde las 1.160 preguntas realizadas por los legisladores del oficialismo y la oposición, convirtiéndose en el informe más extenso realizado ante la Cámara Alta en la historia de la jefatura de Gabinete.

Recordemos que el Senado sesionará para votar el proyecto que corre un mes las elecciones legislativas de este año a causa de la pandemia por COVID-19 y dispone que las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se celebren el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. La sesión fue convocada por la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a través del decreto parlamentario 24/21 para las 14 hs. Junto a las PASO, el Senado también tratará el decreto 287/21 por el cual el presidente Alberto Fernández extendió las restricciones y medidas de cuidado por la pandemia hasta el 11 de junio.

 

¿Qué dispone el proyecto sobre las elecciones?

En primer lugar, como se dejó en claro en reiteradas ocasiones, se establece un corrimiento de los comicios legislativos de este año que fue consensuado entre el Gobierno de Alberto Fernández y la oposición. Tras su aprobación en la Cámara de Diputados -223 a favor, 3 en contra y 8 abstenciones-, el Senado lo convertirá en ley. A esto se le sumó una "cláusula cerrojo", propuesta por Juntos por el Cambio y concedido por el Frente de Todos, para garantizar que no haya una nueva postergación y dichas elecciones se lleven a cabo durante el 2021.

Se cree que en la Cámara de Senadores, los números serán similares a los reflejados en la que dirige el titular de Diputados, Sergio Massa. Por su parte, ya en un segundo artículo del proyecto, también se plantea la modificación por única vez de la fecha de las elecciones nacionales generales "estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021". El propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Cabe destacar que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, informó hace unas semanas que el Gobierno está ultimando, junto con la Cámara Nacional Electoral (CNE), los detalles del protocolo que funcionará para las elecciones y que dispondrá, entre otras medidas, más lugares de votación con el fin de reducir la concentración de gente. La idea es evitar que la ola de contagios crezca, luego de batir récords en las últimas semanas antes del invierno.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►