Batakis, tras asumir: "Vamos a continuar con el programa económico"

La flamante ministra de Economía ratificó el rumbo económico del Gobierno y habló de la importancia de revalorizar la moneda nacional y darle a su gestión un carácter federal.

04 de julio, 2022 | 18.22

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, marcó las primeras líneas de lo que será su gestión a cargo de esa cartera y afirmó: "Vamos a continuar con el programa económico". Minutos después de haber jurado a su cargo, Batakis habló de la importancia de revalorizar la moneda argentina algo que señaló que se realiza "consiguiendo reservas" y de la necesidad de imprimirle a su gestión un carácter federal.

"Queremos una mirada que sea federal, que incluya a todos y todas en todas las parte del país. Eso, además, va a liberar la enorme cantidad de recursos que tiene el país y vamos a poder ponerlos a disposición del sendero de crecimiento", evaluó en declaraciones ante la prensa aunque no aceptó preguntas.

Así afirmó Batakis los principales puntos de la tarea a la que estará abocada y afirmó que fue un pedido del presidente Alberto Fernández. A grandes rasgos, habló de lo que será su gestión en el marco de tres ejes que definió como "continuar con el programa económico", "tender al equilibrio fiscal" y "liberar las fuerzas productivas del país para aumentar las exportaciones". Por último la flamante ministra agradeció por su nombramiento a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como también al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y a su par de la cartera de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con quien compartió agenda hasta días atrás. Además dedicó unas palabras a intendentes y gobernadores que la saludaron por el nombramiento. 

"Se que hay mucha expectativa", reconoció la flamante ministra y ratificó el trabajo del Gobierno al decir que "el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal" de las cuentas. Y agregó: "Vamos a seguir con el programa económico que el presidente viene marcando y lograr que la argentina tengas más exportaciones y revalorizar la moneda".

Paralelamente al cargo que venía ocupando hasta ahora, Batakis también era titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y representante nacional ante la Comisión Federal de Impuestos. Entre 2011 y 2015, fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Daniel Scioli.

La flamante ministra estuvo reunida esta mañana Alberto Fernández definimiento las principales líneas de acción. Más temprano esta mañana el jefe de gabinete Juan Manzur destacó que "es unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakis para asumir el cargo en la cartera de economía, y la definió como una "economista de excelencia y de gran experiencia". Del mismo modo, funcionarios y referentes del Frente de Todos destacaron la llegada de la exministra de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los gobernadores que celebró su arribo a la gestión fue Axel Kicillof quien remarcó "el compromiso y visión federal" de Batakis y agregó que "desde la Provincia trabajaremos para que conjuntamente sigamos construyendo una Argentina más justa e igualitaria para todos y todas". Su par de Chaco, Jorge Capitanich, también la felicitó y destacó el compromiso en su trabajo cuando estuvo viviendo en esa provincia: "Tu compromiso con la construcción de un país federal también es parte de aquellos tiempos que pasaste en nuestra tierra chaqueña de Taco Pozo. Un legado de tus padres y abuelos".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, destacó que la ministra entrante es "una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias", con un "gran sentido de la responsabilidad" y "el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios". También dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una "alta consideración" de Batakis. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►