El panorama para los taxis en Rosario es crítico. Según explicó el titular de la Asociación de Titulares de Taxis de Rosario, Mario Cesca, en diálogo con El Destape 1070, la llegada de aplicaciones de transporte transformó las reglas del juego sin una intervención clara del Estado local. "A Rosario llegaron las aplicaciones, desde el Poder Ejecutivo Municipal no hicieron nada", sentenció el dirigente y marcó la falta de regulación como el inicio de una pérdida constante para el mercado de taxis.
La diferencia competitiva radica en la estructura de costos. Mientras el taxi tradicional sostiene personal en relación de dependencia y cumple con estrictas normativas, las plataformas operan bajo un esquema más laxo. "El costo de ellos es más barato que el nuestro y es muy difícil competir", explicó Cesca y señaló que esta asimetría es la que empuja la crisis actual.
¿Por qué los taxistas ahora rechazan un aumento de tarifa?
En un contexto inflacionario, lo habitual sería que los prestadores de servicios exijan actualizaciones constantes. Sin embargo, la Asociación de Titulares de Taxis pidió a la municpalidad de Rosario que no se aplique el aumento del 30% que proponen otros sectores y la propia Municipalidad. La explicación que dio Cesa es la "supervivencia económica": cayó "drásticamente" el consumo de taxis en la ciudad; un nuevo aumento de tarifas expulsaría a los pocos usuarios que quedan y por último, si sigue habiendo menos viajes habría tambien menos trabajo para los choferes.
"Es la primera vez que decimos que no a un aumento, pero estamos en un momento recesivo", afirmó de manera tajante el representante de la asociación de taxis.
Tensión con la Municipalidad de Rosario
El conflicto no es solo con las aplicaciones, sino también con la municipalidad. Cesca denunció una "presión inusual" por parte del municipio para subir los precios del servicio. "Le estamos pidiendo a la Municipalidad que no aumente la tarifa, pero el Ejecutivo está haciendo fuerza para aumentar. Tal vez quiere que desaparezcamos", disparó el referente gremial.
