El Ejército Argentino avanzó en la modernización de su parque blindado con la llegada de la segunda tanda de cuatro Vehículos de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) 8×8 M1126 Stryker. Con esta entrega, se completa el contrato inicial con Estados Unidos, que contempla un total de ocho unidades. Estos vehículos comenzaron a incorporarse a la fuerza durante 2025, con la primera entrega realizada a finales de noviembre del año pasado y su presentación oficial en diciembre en la Dirección de Arsenales en Boulogne, Buenos Aires.
Esta incorporación marca un punto de inflexión, ya que pone fin a años de evaluaciones de otros modelos como el VBTP-MR 6×6 Guaraní y el Pandur II. Antes de recibir los Stryker, el personal militar argentino completó intensos cursos en Estados Unidos, que incluyeron capacitación en seguridad, conducción y mantenimiento preventivo de la plataforma 8×8.
Según indica el sitio Zona Militar, los vehículos arribaron al país por el puerto de Zárate, equipados con estaciones de armamento remoto M151 Protector, fabricadas por la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace. Aunque se esperaba que la segunda tanda llegara a finales de 2025, fuentes confirmaron que ya se encuentran en territorio argentino, y actualmente se están realizando los trámites para su traslado a la unidad de recepción. Además, se aguarda la llegada de un paquete logístico fundamental para comenzar con la formación de nuevo personal en los próximos meses.
Este soporte logístico resulta clave para garantizar el funcionamiento óptimo de los vehículos, tanto en despliegues operativos como en la capacitación y mantenimiento por parte de las tripulaciones y el personal técnico de apoyo. Más allá de estas ocho unidades iniciales, la conducción del Ejército y fuentes especializadas señalaron la importancia de continuar con la recepción de partidas adicionales, en línea con el Programa VCBR, que prevé la incorporación de hasta 209 vehículos 8×8.
Estas unidades estarían destinadas a conformar la dotación de una Brigada Mediana, específicamente la Xma Brigada Mecanizada con base en La Pampa, que forma parte de las capacidades proyectadas para la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) del Ejército.
Los planes del Ejército Argentino para otros vehículos militares
En paralelo, surgieron consultas sobre la posible actualización y modernización de otros vehículos blindados en servicio, como los M113 y los VCTP. En ese sentido, se destacó que sería positivo evaluar el armamento remoto M151 noruego para los M113 y avanzar en la modernización de los VCTP, aprovechando la experiencia local, por ejemplo en la fábrica TAMSE, donde se llevan adelante procesos de modernización para los TAM.
Respecto a vehículos anfibios, se mencionó que la Armada había mostrado interés en el 8×8 anfibio Iveco SuperAV como posible reemplazo de los LVTP7, aunque la falta de presupuesto frenó cualquier avance. Actualmente, no existen proyectos públicos que indiquen la adquisición de LVTP-7 modernizados..
Se destacó que, en línea con el Stryker que adoptaron Argentina y Colombia, el vehículo anfibio más probable para el futuro sería el ACV 8×8 de BAE Systems, empleado por los Marines de Estados Unidos. Sin embargo, la versión adaptada por BAE no sería viable para Argentina por su origen británico, aunque sí podría considerarse la versión original fabricada por Iveco.
Finalmente, se remarcó que el Stryker y el SuperAV son vehículos de categorías distintas: el primero es más ligero y móvil, con motores entre 350 y 450 hp, mientras que el SuperAV es más pesado y potente, con un motor de aproximadamente 700 hp, y con mayor capacidad de carga y protección. Esta diferencia también se refleja en el costo, haciendo muy difícil la adquisición del SuperAV por parte de Argentina a corto plazo.
