Nueva tragedia en fiesta de recepción del Ejército: un cabo sufrió lesiones en su columna

El hecho ocurrió en un regimiento militar en Apóstoles, provincia de Misiones. Se trata del suboficial Michael Natahel Verón, que hoy lucha por su vida.

09 de julio, 2022 | 22.11

El cabo Michael Natahel Verón, de 26 años, se encuentra luchando por su vida luego de sufrir graves lesiones en su columna vertebral en una nueva "fiesta de recepción" en el Ejército que termina en tragedia. El joven fue arrojado a una pileta por sus compañeros del Regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles, en la provincia de Misiones, y al caer se golpeó duramente la espalda.

Según informaron fuentes castrenses, se encuentra en grave estado y sería sometido a una intervención quirúrgica en las próximas horas. Está internado en una clínica privada de la capital provincial, Posadas, y no se descarta un eventual traslado a Buenos Aires en un avión sanitario. Tras una primera internación en el Hospital Madariaga, habría sufrido el desplazamiento de una o varias vértebras, algo que compromete su recuperación.

Asimismo, el coronel Sergio Jurczyszyn, comandante de la Brigada de Monte 12, reveló en diálogo con medios locales que es "muy riesgoso" trasladarlo por las condiciones en las que se encuentra. "Son simplemente relatos pormenorizados pero tienen bastantes certezas como para que me permitan comenzar con una instrucción por falta disciplinaria gravísima, y hay una presunción de delito de abuso de autoridad, en el cual me voy a presentar ante la justicia federal para hacer la denuncia", cerró.

El caso de Verón se registró a las pocas semanas de conocer la muerte del subteniente cordobés Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, en el Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. En aquella ocasión, el hecho también ocurrió en una "fiesta de bienvenida" organizada en dicha unidad militar y 11 oficiales del Ejército fueron suspendidos -también denunciados por la propia fuerza ante la Justicia-.

Según informó el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, el mismo Ejército Argentino pidió que se los investigue por tres delitos graves: abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, seguido de muerte. El fallecimiento se produjo en la madrugada del pasado 19 de junio y la primera autopsia realizada precisó que se produjo por broncoaspiración.

Hace pocos días se solicitó una segunda autopsia y que los oficiales participantes del "rito de iniciación" sean imputados por homicidio, por parte de los abogados de la familia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►