Paritarias 2021: docentes universitarios convocan a un paro para el jueves

Desde CONADU ratificaron el rechazo a la nueva propuesta salarial y llamaron a un paro virtual para la próxima semana.

28 de abril, 2021 | 23.47

Las Secretarias y los Secretarios Generales de la CONADU se reunieron este miércoles y volvieron a rechazar la nueva propuesta salarial del Gobierno cuyo incremento este año quedaba por debajo de la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto 2021. Por tal motivo, en el Plenario realizado durante el día, decidieron convocar a un "paro" con desconexión para el próximo jueves -teniendo en cuenta el contexto pandémico- y una extensa jornada de protesta para el lunes 3 de mayo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Con respecto a la cuestión salarial, analizaron lo planteado y dejaron en claro que era "inaceptable". Recordemos que el Ministerio de Educación de la Nación propuso una recomposición salarial con un incremento del 33% en cinco cuotas pero que el aumento de este año es de solo 24%. Desde Feduba dejaron en claro que tras evaluar el porcentaje, "los plazos son insuficientes para ganarle a la inflación" y remarcaron que se ignora el bono por conectividad por los trabajos en la virtualidad desde marzo del 2020.

Tras ratificar el rechazo de la propuesta, el Plenario definió por unanimidad: una nueva jornada de protesta y visibilización para el lunes 3 de mayo y la convocatoria a un paro con desconexión para el jueves 6 de mayo. Junto a estas medidas se suma una carta abierta al gobierno nacional para explicar la situación de docentes en universidades y la convocatoria de un nuevo plenario para el martes 11 del mismo mes para evaluar una nueva protesta de las autoridades.

 

Sobre la idea principal de CONADU respecto a la paritaria docente del 2021, dejan en claro cuáles son las principales demandas para llegar a la resolución del conflicto. Por un lado piden un aumento salarial del 35% durante el año en curso con mecanismo de revisión, por otro el bono por los gastos de conectividad y por último, un acuerdo paritario sobre condiciones marco para protocolos de presencialidad administrada en escuelas. Desde el Gobierno le aseguraron a El Destape que trabajarán en una nueva oferta.

Además, durante el encuentro, se coincidió en ratificar la necesidad de la reactivación de la Comisión de Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo para acordar los criterios de presencialidad en colegios dependientes de las universidades. También se conoció que los gremios de la Ciudad de Buenos Aires remarcaron la idea de sostener el apoyo a la vigencia del DNU en relación a la suspensión de clases presenciales y que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió desobedecer.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►