Paritaria docente 2021: Nicolás Trotta y los gremios inician negociaciones

Los cinco sindicatos con representación nacional reclaman un aumento salarial que supere el 29% para equiparar el proceso inflacionario.

18 de febrero, 2021 | 15.04

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá en las próximas horas con los cinco sindicatos docentes que tienen representación nacional en el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021. Según lo que pudo conocerse, estos reclamarán que el aumento salarial supere el 29 por ciento para lograr equiparar el proceso inflacionario. El primer encuentro será en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, desde las 17.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Debido a la pandemia por coronavirus, la primera reunión se hará bajo una modalidad mixta -es decir, presencial y vía Zoom-. De ella participarán dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

En diálogo con El Destape Radio, el titular de la cartera educativa en Nación señaló que "es muy importante encarar las negociaciones" y palpitando lo que será el encuentro entre las partes, expresó que tienen "expectativa de encontrar las respuestas a través del diálogo y recomponer el salario". Asimismo, durante la charla, aclaró: "No hay techo en las paritarias, queremos tenerla cerrada para la próxima semana".

Mientras tanto, en charlas con Agencia Télam, Trotta dijo que una de las principales intenciones del Ejecutivo es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado. Y agregó: "Queremos volver a dar una señal de claridad, de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encausar los debates pendientes en algunas jurisdicciones". 

El dirigente de CEA, Fabián Felman, declaró que su discurso parece estar en sintonía con el del Gobierno aunque aseguró que no se podrá definir nada en la primera reunión. "No es posible en un día, a excepción de que ofrezcan una propuesta insuperable. Es difícil... Como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, hay elevados índices inflacionarios y ausencia de paritarias entre 2017 y 2019", manifestó.

Cabe destacar que la Paritaria Federal Docente fue "recuperada" en los primeros meses del mandato de Alberto Fernández y tuvo continuidad en junio, julio y noviembre garantizando un ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país. Por últimos, los gremios pedirán, en el debate por la presencialidad en las aulas, que se garanticen "las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►