Ciudad pidió suspender la audiencia para explicar los protocolos en las clases presenciales

Los ministros de Educación y Salud habían sido llamados a informarlos. Sin embargo, tras una recusación, el magistrado que solicitó los informes se apartó y, ahora, la Ciudad dio un paso más.

04 de febrero, 2021 | 17.43

En el arranque de la semana, el juez Roberto Gallardo hizo un pedido formal para que la Ciudad de explicaciones sobre los protocolos para la vuelta a las clases presenciales. Tras la recusación por parte del Ejecutivo porteño, el magistrado se apartó de la causa momentáneamente y, ahora el quieren suspender la audiencia a la que habían sido citados Fernán Quirós y Soledad Acuña para informar sobre los protocolos por la vuelta a las aulas. 

El Gobierno porteño se presentó en la Justicia para cancelar la cita prevista para el 10 de febrero. Allí los funcionarios tenían que ir a dar explicaciones sobre los protocolos sanitarios para comenzar el ciclo lectivo. Después de la citación a los ministros de Educación y Salud, el Ejecutivo de la Ciudad  recusó al juez Gallardo, quien tras esa acción, se excusó de forma momentánea hasta que se resuelva la recusación en su contra. 

Quirós y Acuña fueron convocados, amparo mediante, a explicar cuál es la estrategia sanitaria que el Gobierno porteño implementará para la vuelta a clases prevista para el 17 de febrero en medio de la pandemia por el coronavirus. Ahora, será la jueza Paola Cabezas Cescato quien deberá decidir sobre el nuevo pedido de los abogados de la Ciudad, tras el apartamiento de Gallardo.

El pasado miércoles, tanto Quirós como Acuña aseguraron que presentarían ante la Justicia toda la información necesaria para demostrar que estaba garantizado el cuidado de los docentes en el regreso a las aulas. Incluso, el ministro de Salud porteño había asegurado: "Hasta donde entiendo, el juez pide información de la estrategia de testeos y es muy apropiado dialogar sobre la estrategia, y estamos dispuestos a explicarle a la Justicia el aval científico y las razones por las cuales es correcto hacer una estrategia de testeo intensiva". 

 Horas más tarde la administración porteña pidió la recusación de Gallardo debido a que consideraron que "un tema tan importante como el regreso a clases" necesitaba de "un juez imparcial". En la resolución del martes pasado, el magistrado Gallardo había dispuesto que el Gobierno informe "puntualmente" cómo se iban a realizar los testeos en la previa al ciclo lectivo 2021. Según el texto, tenían que "indicar lugar, fecha y modalidad de la realización". Además, el magistrado requirió que se le informe también si la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de "manera periódica" durante el ciclo lectivo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►