Paritarias 2021: docentes universitarios negocian con el Ministerio de Educación

Exigen una suba salarial inmediata, el pase a planta permanente de contratados y el pago a docentes ad honorem.

15 de abril, 2021 | 14.29

La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA), sindicato que agrupa a los docentes de esa casa de estudios, concurrirá este jueves al Palacio Pizzurno para llevar el pliego de reclamos en el marco del paro nacional de 48 horas. convocado por su federación y que se cumplirá también en 27 universidades nacionales.

Los docentes rechazan la propuesta salarial oficial. “El ofrecimiento de Trotta representa un recorte sobre los salarios docentes que ya perdieron 22% en 2020. Mientras el Banco Central calcula una inflación del 48%, a los docentes nos ofrecen un 33% en 8 cuotas a cobrar hasta marzo de 2022. No es aumento es ajuste”, dijo Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA.

Los docentes reclaman además un reintegro por los gastos de conectividad y la provisión de equipamiento para el dictado de clases virtuales. Celotto dijo: “A la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios se le sumó, todo el año pasado y lo que va de este, el sostenimiento de los gastos de la virtualidad. Nuestro convenio colectivo plantea que tiene que estar a cargo de las patronales”.

Exigen también salario para los docentes ad honorem, pase a planta de los contratados y pago de la deuda del Fondo Nacional de Incentivo (FONID). Desde las 13 hs. se harán presentes en el Ministerio de Educación nacional con una delegación y garantizando el distanciamiento social. 

Docentes universitarios piden un 34,5% de aumento

Los gremios que representan a los trabajadores de la educación universitaria exigen "una inmediata recomposición salarial para la paritaria del 2021 del 34,5 por ciento". La Fedun, que conduce Daniel Ricci (quien integra la Corriente Federal de Trabajadores -CFT- en la CGT del bancario Sergio Palazzo), aseguró que los gremios demandan "el cumplimiento de los temas pendientes de la paritaria firmada en 2020 y un refuerzo presupuestario en ese sentido", según resolvieron los secretarios generales.

Los sindicatos demandan una recomposición salarial del 34.5 por ciento, una pauta "que se está conviniendo para los docentes de todos los niveles educativos y en las paritarias provinciales" y una cláusula de revisión para septiembre y diciembre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►