Marcha 24 de marzo Día de la Memoria: cuándo, dónde y a qué hora se va a movilizar

Este 24 de marzo habrá nuevamente movilizaciones por el "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia", con el regreso de la histórica marcha a Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos. 

24 de marzo, 2022 | 00.05

Luego de dos años de pandemia que impidió estar en las calles, este 24 de marzo, a 46 años del golpe cívico militar, en el marco del "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia", regresará la histórica marcha a Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos. "A 46 años del golpe genocida, los organismos de derechos humanos convocamos una vez más a participar de una jornada histórica de ejercicio de memoria para repudiar el golpe de Estado más sangriento de la Argentina y recordar a sus víctimas", afirman en la convocatoria.

De esta manera, este 24 de marzo y tras dos años de pandemia, millones de personas marcharán a Plaza de Mayo y serán parte de las distintas convocatorias para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Día de la Memoria 24 de marzo: Horario, lugar y quienes convocan

El epicentro de la marcha del 24 de marzo será Plaza de Mayo a partir de las 14. Previamente, se llevará adelante una movilización desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y la consigna para este año será intervenir los barbijos con consignas como "#NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán", para llevarlos durante la movilización.

"Que los barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil", expresaron los referentes de Derechos Humanos que invitaron a registrar la acción en foto o video y publicarlo en las redes sociales.

"Esperamos que la marcha sea multitudinaria, que vayan todos y todas, y todes, como siempre lo hicieron. Sobre todo, después de estos dos años de pandemia que nos paralizó y nos enfermó", expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a Télam. Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, destacó que "después de dos años que no pudimos recordar y celebrar el 24 de marzo, este año tenemos que reventar la plaza de Mayo y todas las plazas del interior".

Entre los organismos convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; entre otros. 

Convocatoria de Madres, encabezada por Hebe Bonafini

Por otro lado, la asociación Madres de Plaza de Mayo, que representa Hebe de Bonafini- le entregará un pañuelo blanco a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, "en agradecimiento a su lucha". Será a las 14 en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584, y luego, a las 15,30, marcharán hacia Plaza de Mayo con la consigna "Con el FMI en el país, morirán más niñxs de hambre".

Marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia 

Desde el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia también sumarán a la convocatoria el reclamo de "No al acuerdo gobierno-FMI". Este espacio concentrará en avenida de Mayo y 9 de julio a las 12. Luego a las 14:30 leerá un documento en Plaza de Mayo y a las 15:30 realizarán la ronda en la Pirámide de Mayo.

Movilización de La Cámpora

En tanto, la organización La Cámpora realizará desde las 9 de la mañana una caminata desde el predio de la exEsma, actual Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8.151, hasta Plaza de Mayo. "Vuelve lo más lindo. Tenemos 30.000 razones para movilizar. Seamos miles", anunciaron en sus redes sociales.

24 de marzo: la convocatoria del sindicalismo

También desde organizaciones sindicales convocaron a movilizarse este 24 de marzo. Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó a "este 24 de marzo nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo. Marchamos con barbijo y nos cuidamos con memoria para decir #NuncaMás". La cita es a las 10hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio. 

Convocatoria del Frente de Izquierda 

Convocada por los diputados del PTS-Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, ingresarán a la plaza en 3 columnas diferentes. La convocatoria es a partir de las 12hs en Av. de Mayo (primera columna); en Diagonal Norte (segunda columna) y en Diagonal Sur (la tercera).  

Convocatoria El Nuevo Mas

"Reventemos la plaza de mayo contra la impunidad de ayer y de hoy y en rechazo al FMI", invita la convocatoria del Nuevo Mas que cita a las 12hs en las intersecciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio. 

Más actividades

Por el 24 de marzo, también habrá actividades por la lucha por la Verdad, Memoria y Justicia. Entre estas, el lunes a las 18.30 se presenta en el Centro Cultural Haroldo Conti "Negacionismo", una serie de publicaciones con el fin de exponer los debates en el campo académico sobre las temáticas relacionadas a los derechos humanos.

Luego el martes 22, en la exEsma, se llevará a cabo la segunda edición de la entrega de los premios Eduardo "Tato" Pavlosky, reconocimiento de personalidades de la cultura que defendieron y promocionaron los derechos humanos. Por último, "Rodolfo Walsh. La escritura vive" se presentará el viernes 25 a las 19, en el Conti; y el sábado 26 habrá una edición especial en el Museo Sitio de Memoria Esma sobre la muestra "Ser Mujeres en la Esma II".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►