Las marchas del 17 de octubre: dónde serán, a qué hora y todo lo que tenés que saber

Para el Día de la Lealtad peronista habrá todo tipo de actividades: desde virtuales hasta marchas ya programadas. Cómo serán y dónde encontrarlas. Qué dice el Gobierno.

15 de octubre, 2020 | 19.22

Este sábado 17 de octubre no séra un Día de la Lealtad peronista más. Sucede en medio de la pandemia del coronavirus y con el PJ otra vez en el Gobierno. Por eso se llevarán a cabo diversas actividades. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Habrá de todo: actividades virtuales, desde las redes sociales, habrá movilizaciones ya programadas y además una marcha con automóviles. Quiénes convocan, dónde serán y cómo se podrá acceder, todo en esta nota de El Destape

Un 17 de octubre virtual

Desde las redes sociales de @75octubres en Twitter, Instagram y Facebook se vivirá un día de festejos, videos y recuerdos por los 75 años de aquel 17 de octubre de 1945, el día de "las patas en las fuentes". Ahora irán esas patas pero en las baldes en las casas. Así se difundió desde esa cuenta, que es apoyada y difundida desde el Gobierno. 

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios referentes del Frente de Todos salieron a promocionar esa cuenta e incentivar que los militantes se sumen para hacerlo desde las redes de "75 octubres" con la premisa de quedarse en casa y desincentivar movilizaciones o marchas en la calle que acumule gente. 

Fue el mensaje del Gobierno y del propio presidente Alberto Fernández con respecto al 17 de octubre, día que se espero que el Partido Justicialista lleve al mandatario como presidente del PJ y a Cristina Kirchner como vice

 

Alberto se encargó de dejar en claro que desde la Casa Rosada no quería que hayan marchas por el día peronista por la posibilidad de contagios en medio de la pandemia del coronavirus en el país, que ya llega casi al millón de contagios de covid-19.

"El próximo sábado desde las 13 hs. nos encontramos en http://75octubres.ar para festejar el día más importante de nuestro movimiento. ¡Te esperamos!", llama la cuenta 75 octubres a toda la militancia. 

Además, desde allí se pidió ayuda de los peronistas. "¿Y vos? ¿Cuándo, cómo, por qué te hiciste peronista? Mandanos tu video a 75octubres@gmail.com y contanos tu historia", solicitó.

 

Una Apperonista

Otra forma de participar es a través de la app VirtualMov, que ya comenzó a difundirse vía whatsapp por los celulares de militantes y simpatizantes en rápida viralización. VirtualMov se presenta como "la primera herramienta para realizar movilizaciones masivas en el espacio digital" y es un desarrollo de la productora de Javier Grosman, organizador de los principales eventos del kirchnerismo, como las recordadas jornadas del Bicentenario y Tecnópolis. 

La app ya fue utilizada para dos reuniones masivas: el 22 de abril para el 50 aniversario del Día de la Tierra en Washington y el 4 de julio para el Día del Orgullo en Madrid. Lo que permite la aplicación es ingresar de manera virtual a algún espacio físico -por ejemplo, la Plaza de Mayo- mediante un avatar y un nombre, lo que genera la sensación de una gran marcha. También permite el registro de organizaciones y grupos con sus banderas y consignas. Por otro lado, y esto es importante para generar repercusión por afuera de la app, se puede vincular a las redes sociales con hashtags y trending topics propios.

¿Habrá marchas en autos?

Sí. El sábado habrá una caravana nacional. Será en vehículos hacia el Obelisco, respetando el distanciamiento social y los protocolos que demandan la pandemia del coronavirus. La movilización fue convocada por los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Con automóviles, camiones, colectivos, taxis y motos, la caravana comenzará a las 10 de la mañana y desde el Frente Sindical convocaron a todos los trabajadores y compañeros a movilizarse a nivel nacional, "replicando la caravana en los vehículos en todas las provincias del la República Argentina en conmemoración del 75° Aniversario de la Gesta Histórica de la clase obrera para proclamar la libertad del General Juan Domingo Perón".

En declaraciones a El Destape Radio, el secretario general de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini, aseguró: "No nos vamos a quedar en casa, pero vamos a ser responsables, no como nuestros enemigos que mandan a marchar a la casa de la Vicepresidenta".

El dirigente detalló que "el punto de encuentro va a ser el obelisco a las 10 de la mañana en vehículo. Tiene que ser en todo el país esta movilización. En todas las ciudades” porque "el 17 de octubre marcó un antes y un después en la República Argentina. De lo que estamos convencidos es que nosotros, recordando a ese gran hombre (Juan Perón) que marcó la política del mundo, vamos a estar en la calle”. Por otra parte, habrá diversas "marchitas" en automóviles en diferentes puntos del conurbano.

Dónde estará Alberto Fernández

Luego de una idea inicial de realizar una manifestación masiva presencial con distanciamiento social que impulsó la CGT, Alberto Fernández fue quien ordenó que esa actividad no se realizara y entonces se propuso realizar el acto con poca cantidad de dirigentes en el Salón Felipe Vallese, de la sede central del movimiento obrero, donde acudirá el jefe de Estado, y desde allí brindará el discurso de cierre de la jornada.

Habrá unas 30 persones en un lugar con capacidad para 300, pero el resto lo seguirá por las plataformas de videconferencias y las redes sociales de Facebook y Twitter, según se consignó desde la organización de este acto.

Allí en la sede de la CGT, Alberto será ungido como presidente del Partido Justicialista y se podrá ver virtualmente el acto donde hablará el mandatario. Hoy el actual presidente del PJ, José Luis Gioja, pidió que también hable Cristina Kirchner. ¿Se dará?

Moyano moviliza

Hugo Moyano anunció que el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) movilizará este sábado 17 de octubre. Este frente junto a algunos gremios de la Corriente Sindical mostrarán su autonomía de la conducción de la CGT, que hará su acto con la presencia del Presidente dentro de la sede histórica de Azopardo. 

La llamada Caravana por la Lealtad arrancará a las 10 en la sede del gremio de mecánicos (Smata), en avenida Belgrano al 600. Abarcará a camioneros, los taxistas, los marítimos (SOMU) y la línea disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Miguel Bustinduy, entre otros.

El MASA se suma al acto virtual

Bajo la coordinación del sindicalista Omar Viviani, el Movimiento de Acción Sindical Argentino y todos los gremios que lo integran, participarán del acto virtual en Plaza de Mayo. "El gremio que aglutina la representación de diversos sectores se reunirá en este encuentro en la plataforma tecnológica creada para este fin, en la que se espera convocar miles de participantes y que tendrá como orador principal al presidente Alberto Fernández", anunciaron.

El 17O en El Destape

El Destape Radio lanza una programación especial para acompañarte en los festejos. Los clásicos programas de la emisora dirán presente y no faltarán sorpresas ni crossovers entre las figuras más queridas de la radio. 

Cada 17 de octubre se conmemora aquella movilización obrera y sindical histórica de 1945, que exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón. Y como dice el refrán "no hay nada mejor para un peronista que otro peronista", motivo por el cual desde El Destape Radio te invitamos a sumarte a nuestra celebración este sábado. Serán 24 horas de contenido especial alusivo a la fecha, para alegrarte la cuarentena.

Roberto Navarro, Taty Almeida, Dady Brieva, Gimena Fuertes, Moira Mema, Ari Lijalad y Marcelo Figueras son solamente algunas de las figuras que, a lo largo de la jornada, tendrán aire en el especial de El Destape Radio. Además, cobertura especial en el portal de El Destape Web y en sus redes sociales. Imperdible.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►