El mensaje de Milagro Sala por el 17 de octubre

A través de un video, la líder de la Tupac Amarú envío un mensaje por este Día de la Lealtad y agradeció aquellos compañeros y compañeras que "cuando nosotros nos bajoneando ustedes nos levantan".

17 de octubre, 2021 | 16.30

La líder de la Tupac Amarú, Milagro Sala, envío un mensaje este domingo 17 de octubre en el Día de la Lealtad en el que agradeció a los compañeros y compañeras que estuvieron juntos a los presos políticos de la Argentina. Sala cumplirá seis años presa luego de que el 16 de enero de 2016, apenas asumió Gerardo Morales como gobernador de Jujuy ordenó la detención de la líder de la Túpac.

"Hoy el día de la Lealtad quiero agradecer a todas y todos los compañeros que estuvieron en todo el transcurso de este tiempo luchando por la libertad de todos los presos políticos de la Argentina. Agradecerles también porque cuando nosotros nos bajoneando ustedes nos levantan con todas las actividades que hacen. Feliz día de la lealtad, feliz día de la madre. Viva Perón y lucha y resistencia", expresó en un emotivos video.

En enero Sala cumplirá seis años presa. El 16 de enero de 2016, apenas asumió Morales, fue ordenada la detención de la líder de la Túpac, que ejecutó su ministro de Seguridad, Ekel Meyer, hoy miembro del Supremo Tribunal de Justicia. La líder de la Tupac transita sus días bajo arresto domiciliario.

Recientemente, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "proceso de hostigamiento y criminalización" que padece Milagro Sala y la organización Tupac Amaru. La denuncia hace referencia a que esta situación comenzó en 2016 cuando fue detenida y advirtió que la política del Gobierno de Jujuy "busca desmovilizar y limitar el derecho a la protesta en la provincia".

El CELS señaló que Sala se vio sometida a once causas penales y a una causa contravencional, mientras que atravesó seis debates orales y públicos: uno en el fuero federal, cuatro ante la justicia ordinaria y uno en fuero contravencional. Otras dos causas se encuentran en etapa de investigación, mientras que otras tres fueron elevadas a juicio, remarcó el organismo de derechos humanos y sostuvo que "todo esto, atravesado por campañas y discursos mediáticos que incluyeron a jueces y fiscales involucrados en los procesos en su contra".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►