Massa, sobre FMI: aseguró que Argentina negocia para cumplir sus deudas "a partir del crecimiento"

El titular de Diputados aseguró que el Gobierno "negocia sus deudas con firmeza" y lo hace porque elige qué pagar y qué priorizar". Llamó a "seguir recorriendo el camino de la inversión".

19 de enero, 2022 | 16.26

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró hoy que el Gobierno "negocia sus deudas con firmeza" para "cumplir" con sus obligaciones "a partir del crecimiento" y consideró que la Argentina tiene que "seguir recorriendo el camino de la inversión".

"Tenemos que seguir recorriendo el camino de la inversión. Es importante entender que cuando Argentina negocia sus deudas y lo hace con firmeza, es porque elige qué pagar y qué priorizar", afirmó Massa tras participar junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera y al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, del lanzamiento del programa "Viaje Seguro" que se concretó este mediodía en la estación Constitución.

El titular de Diputados remarcó que "cada peso de deuda" que el país paga "es un peso menos en inversión en infraestructura, en trenes, en seguridad, en caminos". Por el contrario, "cada peso que se ahorra en el pago de deuda, es un peso más para generar conectividad, infraestructura, trabajo para los argentinos y crecimiento y desarrollo económico". Y planteó que "ese tiene que ser el objetivo de nuestro Gobierno y tiene que ser el objetivo de todos los argentinos, crecer para cumplir con nuestras obligaciones a partir del crecimiento y no del empobrecimiento de la Argentina".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En cuanto al programa "Viaje Seguro", Massa resaltó que la idea es poner la tecnología "al servicio de la seguridad para cuidar a más de un millón trescientos mil argentinos y argentinas que utilizan los trenes todos los días".

En ese sentido, diferenció a un Gobierno "que pone cámaras para cuidar a la gente en las estaciones y en los trenes" de otro que "ponía cámaras para espiar a sus propios funcionarios", en alusión al espionaje ilegal realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos.

"No hay nada más valioso que la vida y cuando invertimos en seguridad, invertimos en la vida de los argentinos y argentinas, cuando invertimos en prevención, invertimos en cuidar lo más preciado que tiene cada uno de nuestros ciudadanos", insistió el titular de Diputados.

El Plan "Trenes Seguros" implica la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país, lo que se complementa con la creación de cinco Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere. 

A su vez, prevé la instalación de 1.200 domos 360°, 4K Full HD, la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Respecto a esta iniciativa en materia ferroviaria, el ministro Guerrera señaló que se trata de "un pedido expreso del presidente Alberto Fernández"; y amplió: “La central de monitoreo va a brindar mayor seguridad, prevención, mayor articulación con las fuerzas de seguridad y con los municipios, que se complementa con una aplicación, que ya está funcionando, y que se puede utilizar en casos de emergencia. Por último, sumó: “La seguridad es uno de los pilares fundamentales del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Y nuestro compromiso es seguir avanzando en todas las modalidades de transporte, necesitamos tener una Argentina que comience a dar un sistema de transporte moderno, eficiente y que abarate los costos logísticos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►