Massa: "Argentina no va a permitir que impongan un ajuste ni un programa económico" del FMI

El Presidente de la Cámara de Diputados habló con un medio español y se refirió a la negociación con el Fondo.

24 de enero, 2021 | 14.48

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, brindó una entrevista a un medio internacional en donde enfatizó que, durante las próximas negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno no permitirá que se le imponga un ajuste y que se le imponga un programa económico. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En diálogo con El País de España, el funcionario legislativo destacó que esta determinación será producto de un posicionamiento firme sobre el acuerdo realizado por el entonces presidente Mauricio Macri y las viejas autoridades del FMI, que había violado tanto estatutos internos de la entidad como también la Constitución, al saltarse la aprobación de Congreso.

"Argentina ahí tiene una posición muy clara. El Fondo decidió violar su propio estatuto para apoyar a Macri como candidato a la reelección, eso lo reconoció un alto funcionario del FMI", afirmó Massa.

"A pesar de ello, Argentina tiene vocación de ordenar su relación con el FMI. Pero hay dos cosas que este gobierno no va a permitir: que se le imponga un ajuste y que se le imponga un programa económico. Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina", agregó.

Además, al ser consultado sobre la recepción de este posicionamiento por parte del Fondo, el dirigente peronista explicó que "tiene una mirada técnica y otra mirada más política" y que confía que se alcance "un acuerdo sobre la deuda dentro de este semestre".

"Estoy convencido de que el crecimiento económico nos permitirá cerrar un buen acuerdo. El gobierno cree en el equilibrio fiscal, en el superávit comercial, en un tipo de cambio competitivo, en la acumulación de reservas y en el desendeudamiento. Pero todo eso tiene que acompañarse de crecimiento con inclusión y de creación de empleo, para doblegar la pobreza", sintetizó.

El Presidente retomó el diálogo con el FMI

El presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves un extenso diálogo con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación del préstamo de 44.000 millones de dólares que le otorgó el organismo al macrismo. Fuentes oficiales calificaron el contacto como una "conversación excelente".

Según la titular del Fondo, la conversación giró en torno a las perspectivas de crecimiento a nivel global y las acciones necesarias para combatir la crisis económica y sanitaria.

La charla se dio a horas de la asunción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que podría implicar un cambio de posición del Fondo. Su antecesor, Donald Trump, prácticamente obligó al organismo a financiar la campaña de Cambiemos con el préstamo más abultado en la historia del FMI. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►