El Gobierno denuncia "lobby" de Cambiemos contra el acuerdo con el FMI

Lo sostuvo el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, que exigió "racionalidad" a un sector de la oposición. Pronosticó dos años de reconstrucción de la Argentina.

17 de enero, 2022 | 12.46

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, hizo referencia al acuerdo con el FMI en el que avanza el Gobierno nacional y apuntó contra un sector de la oposición está haciendo lobby en contra de un acuerdo con el FMI y les pidió “racionalidad". Lamentó la cantidad de obras que se podrían haber concretado con "los 100 mil millones de dólares que les pidieron a los fondos privados y los 45 millones que se les pidió al FMI".

El ministro que sostuvo que no va a interferir en las negociaciones que está realizando el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martin Guzmán, y está focalizado "en hablar en la necesidad de los argentinos de decirles 'nunca más' a los ciclos de toma de deuda irresponsable para permitir fuga de capitales, o como se le llama, timba financiera". "Ciclos en los que por algún mecanismo, algunos sectores generan ganancias extraordinarias y las convierten en dólares y generan fuga. Como ministro político del Gobierno voy a trabajar fuertemente para generar el 'nunca más' para los ciclos de deuda para fuga", enfatizó en una entrevista con La Capital de Mar del Plata.

En este sentido, lamentó la cantidad de obras que podríamos haber hecho con los 100 mil millones de dólares que les pidieron a los fondos privados y los 45 millones que se les pidió al FMI. "Es incalculable pensar en 145 mil millones, de los cuales 84 mil fueron para fuga de un sector financiero. Hay que decirle 'nunca más' a eso. Los dineros que se toman tienen que ser para obras y para aumentar la capacidad productiva de los argentinos", agregó.

En esta línea, apuntó contra un sector de la oposición que no colabora en un acuerdo el FMI e hizo un llamado: "Quiero apelar a ese sector de la oposición más racional que tiene un discurso constructivo, a que no se deje llevar por el otro sector que fomenta el boicot permanente, que pone palos en la rueda, en cada una de las políticas, en la sanitaria, en la económica, en la negociación con los fondos de inversión y hoy está poniendo palos en la rueda al hacer lobby en contra de un acuerdo con el FMI".

"Pido cordura, pido racionalidad y pido autocrítica porque fueron los que endeudaron a varios gobiernos y a varias generaciones de argentinos. Tienen que ser parte de la solución y no seguir generando problemas", agregó.

Reactivación económica

Por otra parte, hizo referencia a cómo ve los próximos dos años de Gobierno, respecto a la reactivación económica y la inflación. "Cuando Cristina se fue en 2015, teníamos una inflación de 17,% según el Indec y según consultoras privadas del 24%. Mauricio Macri tuvo un ciclo de tres años de alrededor de 50% de inflación. Y eso más la pandemia, está costando bajarla. Vamos a seguir firmes con políticas de control de precios, de precios cuidados, con acuerdos con los sectores productivos", remarcó.

"Tenemos que seguir cuidando el bolsillo de los argentinos. Veo dos años de recuperación económica muy fuerte, de generación de empleo, de un plan de obra pública entre Nación y Provincia articulados de manera inteligente para fomentar y generar actividad económica, de mantener los cuidados para que la pandemia no se vuelva a convertir en un problema central", destacó y agregó: "Veo dos años de recuperación también emocional, personal de la autoestima y de la psiquis de cada uno de los argentinos. Porque pasamos dos años muy difíciles, las familias sufrieron mucho. Son dos años de reconstrucción de la Argentina y de recuperación emocional afectiva tras dos años de una fuerte pandemia".

Instalado en Mar del Plata, el funcionario destacó el nivel muy alto de ocupación y puso en relevancia al programa PreViaje al que definió como un política que tiene fuerte impacto en hotelería y gastronomía. Asimismo, resaltó la efectividad del plan de vacunación de la provincia de Buenos Aires. "Uno ve la situación internacional y muchos países han tenido que retroceder. Nosotros hemos podido mantener el turismo y la actividad económica lo que demuestra que el plan de vacunación fue acertado y uno de los grandes logros del Gobierno", remarcó.

Elecciones 2023

Por último, prefirió no adelantarse en pronósticos para las elecciones 2023. "Estamos en el primer mes de un año donde no hay elecciones y venimos de un año de elecciones. Falta mucho para el 2023. Siento que tengo que focalizarme en el trabajo que me encomendó el pueblo, en articular las políticas de Nación, Provincia y municipio, para generar igualdad e inclusión", confesó. Y cerró: "Voy a tratar de no hablar de elecciones, la gente espera otra cosa. Que sigamos trabajando fuertemente en la recuperación del empleo, en la inclusión y en resolver los problemas que nos dejaron cuatro años de Cambiemos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►