Solá se mostró satisfecho por el informe de Bachelet que menciona a Formosa

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU se refirió a la respuesta del organismo por la situación de la provincia durante la pandemia.

21 de junio, 2021 | 21.26

El canciller Felipe Solá se refirió al informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien apuntó a la situación de los Derechos Humanos en la Argentina, específicamente en Formosa, durante la pandemia de coronavirus.

Bachelet aseguró hoy que el organismo "fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella". Asimismo, la expresidenta de Chile destacó que "ya se ve en varios países un mejor análisis de los impactos de leyes nacionales y políticas sobre su gente que sufre discriminación, mujeres y programas de Naciones Unidas más enfocados". Y destacó tres experiencias positivas en Camboya, Serbia y Argentina.

Solá señaló que desde el Gobierno hay satisfacción respecto a la declaración presentada por Bachelet. "Estamos satisfechos con su informe pese al uso falaz del mismo que quiere hacer la oposición, que oculta el elogio al trabajo en común con la ONU", afirmó Solá en Twitter.

"El coordinador residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de Unicef, Unfpa, OMS/OPS y Acnudh. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables", indicó Bachelet.

En la apertura de la 47° sesión del Consejo por los Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada remarcó que "en Argentina, el equipo de la ONU en el país fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella".

La funcionaria de la ONU mencionó así la situación que se produce en Formosa junto a los reportes críticos de la ONU en Camboya, Serbia, Guinea, Ucrania, Madagascar, Líbano, Afganistán, Bielorrusia, China, Colombia, Etiopía, Haití, México, Mozambique, Rusia y Sri Lanka, entre otros países.

De esa manera, la ex presidenta de Chile se refirió a la situación de Formosa, luego de las denuncias que se generaron por presuntas violaciones a los derechos humanos, que durante la pandemia se enfocaron principalmente en la situación de maltrato a los comunidades wichis del interior y la situación de los centros de aislamiento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►