Sergio Berni pidió disculpas luego de las críticas a los organismos de Derechos Humanos

El ministro de Seguridad bonaerense publicó un mensaje en las redes sociales para aclarar sus dichos tras el duro comunicado de las organizaciones defensoras de los DDHH. 

14 de septiembre, 2020 | 18.15

Tras el levantamiento de la policía bonaerense, que cercó la quinta presidencial de Olivos con patrulleros y armas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó a los organismos defensores de los Derechos Humanos. Horas más tarde, usó las redes sociales para pedir disculpas y manifestó su "respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar". Las organizaciones difundieron un comunicado donde repudiaron las manifestaciones del funcionario. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En una entrevista con un canal de televisión, Berni criticó: "Cobran los sueldos más importantes del Estado, viven viajando, dando conferencias pero nunca aportan nada", dijo en una entrevista a A24. Más tarde, en su cuenta de Twitter, se excusó: "Vale la pena una aclaración. Cuando me preguntan por (Horacio) Verbitsky, tengo claro que no me refiero ni a la historia, ni a las luchas de los organismos de DDHH, a quienes respeto, reconozco y admiro, me refiero a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria".

En dos publicaciones, el funcionario agregó: "Mis disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia".

Críticas de los organismos

Por su parte, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos difundieron un comunicado en el que criticaron los dichos del funcionario de Seguridad. "Ofenden a nuestra historia y nuestra lucha", reza el escrito firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros organismos. "Llamamos al ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país", indica el comunicado luego de la polémica que suscitaron las declaraciones de Berni.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►