Se digitalizan todos los documentos de la SIDE sobre la dictadura

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y la vicepresidenta del Directorio de Sociedad del Estado Casa de la Moneda, Marina Pecar, firmaron hoy un convenio para comenzar el proceso de digitalización a gran escala de la documentación histórica de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) relativa al terrorismo de Estado.

12 de abril, 2022 | 18.29

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y la vicepresidenta del Directorio de Sociedad del Estado Casa de la Moneda, Marina Pecar, firmaron hoy un convenio para comenzar el proceso de digitalización a gran escala de la documentación histórica de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) relativa al terrorismo de Estado. 

Del acto, llevado a cabo en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, participó también el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Y estuvo presente el ministro de Justicia, Martín Soria.

El proceso de digitalización se trata de un fondo documental de más de 250 mil fichas, cada una de las cuales contiene partes de inteligencia microfilmados que suman un total de alrededor de cinco millones de imágenes, y más de un millón de fojas de papel con documentación institucional, añadieron las fuentes.

Además, se conformará una mesa de trabajo para elaborar un instrumento jurídico que resuelva la desclasificación y el acceso a esa información, que puede servir tanto para los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad como para la reconstrucción histórica del rol de los servicios de inteligencia en el ejercicio del terrorismo de Estado.

"El Estado tiene una deuda con las víctimas en lo que hace a los servicios de inteligencia", fue una de las frases con las que graficó este hecho la interventora de la AFI, Cristina Caamaño en el acto. 

También estuvieron presentes organismos de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres, Taty Almeida, Nora Cortiñas; el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la diputada Victoria Montenegro, Nilda Garré y el Director Nacional de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►