Daniel Scioli repudió una decisión de Jair Bolsonaro y se calienta la relación con Brasil

El embajador expresó su malestar en la red social Twitter y alertó que tendrá consecuencias negativas.

12 de enero, 2021 | 09.25

El embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli, manifestó su molestia por una decisión del presidente Jair Bolsonaro que afecta al Mercosur. En un hilo en la red social Twitter dio detalles de por qué será nocivo para la Argentina. El jefe de Estado de Brasil habilitó en forma permanente cuotas de importación de 750 toneladas de trigo sin aranceles para cualquier país fuera del Mercosur, lo cual afecta a las exportaciones argentinas.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"Esta medida, que hasta 2020 era de carácter excepcional, afecta severamente al Mercosur", dijo Scioli mediante las redes sociales. El exvicepresidente, quien desde su llegada a la Embajada Argentina fue el encargado de acercar posiciones entre Buenos Aires y Brasilia, se refirió a la entrada en vigor del decreto 10.557 firmado por Bolsonaro y los ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Agricultura, Tereza Cristina Dias.

El decreto autoriza en forma permanente y con cupo la compra de trigo sin aranceles a otros países que no sean del Mercosur. "Se habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países de fuera del Mercosur, con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a países del bloque", argumentó Scioli.

El trigo, recordó, representa el 15% del monto total de las exportaciones de Argentina hacia Brasil y es uno de los tres principales productos exportados.

Ford se va de Brasil 

Durante la tarde del lunes, la multinacional Ford anunció que cerrará sus tres plantas de producción en Brasil. La empresa automotriz, de esta forma, se va de ese país como parte de una restructuración de sus operaciones en América Latina. 

La producción cesará "inmediatamente" en las plantas de Camacari y Taubaté, aunque continuarán suministrando partes "durante varios meses para dar apoyo a los inventarios", mientras que otra planta en Horizonte seguirá operando hasta el cuarto trimestre de 2021, según informó la empresa. A través de un comunicado, Ford Brasil comunicó que “las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas”.

En este sentido, el CEO de Ford también indicó que “con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible. Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil". 

Los cierres afectan a unos 5,000 empleados, principalmente en Brasil. Las ventas de vehículos industriales cayeron un 26% en Brasil el año pasado y no se espera que repunten a los niveles de 2019 hasta 2023 con un énfasis en las ventas de flotas menos rentables, según Ford.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►