En línea con EE.UU, el Gobierno de Milei recomienda "no viajar" a Cuba

La Cancillería argentina advierte por el "deterioro de las condiciones de vida en Cuba", a un mes de que EE.UU bombardee Venezuela y deje a la isla sin su principal aliado económico en la región.

30 de enero, 2026 | 17.30

Mientras crece el bloqueo económico y las restricciones de Estados Unidos sobre Cuba, el Gobierno de Javier Milei recomendó a los ciudadanos "no viajar" a la isla porque se registran "faltantes de combustible", cortes "prolongados" de la electricidad y el agua corriente y "escasez de alimentos y medicamentos". La advertencia llega horas después de que Donald Trump anuncie aranceles para quienes le vendan petróleo y un mes después del bombardeo a Venezuela, su principal proveedor de crudo.

"Argentina recomienda no viajar a Cuba. Ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla", publicó la Cancillería a través de un comunicado. En plena temporada alta, con turistas y familias argentinas de visita o planificando su viaje, la cartera dirigida por Pablo Quirno alertó por la situación que atraviesa la isla.

"Se sugiere a quienes residan actualmente en ese país mantenerse atentos a la evolución de la situación. Se registran faltantes de combustible, incluso en zonas turísticas, interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, afectaciones en el acceso al agua corriente y escasez de alimentos y medicamentos", agregó la Cancillería.

Desde que Trump decidió atacar Venezuela y secuestrar a Nicolás Maduro el 3 de enero pasado, Cuba perdió su principal fuente de petróleo. En 2025, Venezuela fue el mayor proveedor de petróleo ‌de Cuba con 26.500 barriles por día, seguido por México con ⁠unos 5.000, según consignó la agencia Reuters. El último buque con crudo venezolano partió hacia la isla a mediados de diciembre con 600.000 barriles enviados por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

En este contexto, la Casa Blanca aumentó su presión y decidió fijar aranceles a aquellos países que vendan o suministren, de manera directa o indirecta, petróleo a Cuba.

Trump castiga a quien venda petróleo a Cuba

De acuerdo a lo que comunicó el Gobierno estadounidense, la decisión busca "proteger la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" frente a lo que la administración considera acciones políticas "malignas" del gobierno cubano. La nueva resolución, emitida como una Orden Ejecutiva que firmó el propio Trump, creará un sistema arancelario que habilitará la imposición de gravámenes adicionales a las importaciones de cualquier país que mantenga vínculos energéticos con La Habana.

El texto difundido esta semana por la Casa Blanca autoriza al Secretario de Estado y al Secretario de Comercio a adoptar todas las medidas necesarias para implementar el nuevo esquema, incluida la emisión de normas y lineamientos específicos. Asimismo, el presidente Trump se reservó la facultad de modificar la medida en caso de que Cuba o los países alcanzados adopten "acciones significativas", que fuesen cómplices con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Desde Washington, la iniciativa fue presentada como parte de una estrategia más amplia para contrarrestar la influencia del gobierno cubano en la región. La administración Trump sostiene que Cuba mantiene vínculos con países y actores considerados hostiles, aloja capacidades militares y de inteligencia extranjeras y alberga, según él, la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia fuera de su territorio.