El dirigente Juan Grabois apuntó fuertemente contra las políticas del gobierno de Javier Milei y se refirió a la interna del peronismo de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2027. En esa línea, alertó por la escalada de la crisis económica y social en los últimos meses y encontró similitudes con lo ocurrido en 2001. A su vez, sin vueltas, aseguró que "Axel Kicillof es el mejor candidato" y pidió no llegar a un ballotage para evitar dividir votos.
En diálogo con Roberto Navarro en El Destape 1070, el líder de Patria Grande habló de la importancia del vínculo entre el peronismo y la sociedad argentina como identidad política de la clase trabajadora y sostuvo que "eso no lo van a poder romper". A pesar de ello, se mostró autocrítico y señaló que a partir de ahora el objetivo es visibilizar "gente nueva" y "juntar buenos dirigentes" que dejen de lado las internas y los límites que "no nos permiten hablar con la gente".
Ante la consulta del director del medio sobre la presidencia del PJ bonaerense, Grabois evitó cualquier posición y dijo estar abocado a Patria Grande, "con presencia en todo el país, dedicándonos a construir una Argentina Humana como forma política". En esa línea, resaltó la imagen del gobernador de la provincia de Buenos Aires: "Creemos que Axel Kicillof es la persona mejor posicionada para ser el candidato a presidente. Si yo tuviera un botón para elegir un presidente, elegiría a Cristina Kirchner".
MÁS INFO
Sea quien sea el candidato a presidente en las elecciones 2027, el dirigente remarcó la importancia de tener un acuerdo pragmático y un consenso sobre los puntos y reformas que deben llevar adelante en caso de triunfar. "Por un lado, la vida del pueblo (tierra, techo, trabajo, salud, educación) y por otro, el indulto a CFK. Son dos compromisos explícitos, la democracia está viciada por esa proscripción", lanzó.
Grabois vaticinó una crisis como la del 2001
Ante la consulta de Roberto Navarro, Grabois aseguró que las políticas mileístas desembocarán en una crisis "similar" a la del 2001. "Lo que está pasando es muy parecido a lo que engendró la crisis del 2001, solo que de manera acelerada. Un economista de ellos dijo una frase que me pareció muy acertada: 'El dólar barato les gusta más que el dulce de leche'. No es despectivo, eh. El dólar barato va a derivar en una crisis porque si vos tenés 200 mil despidos del sector privado, pasas la motosierra ahí y la changa se empieza a reducir (el Uber, el Rappi, el cartonero). Estos son desplazados o pasan a competir con el nuevo excluido".
A pesar del análisis, el político apuntó una diferencia: a principios del 2000, no existía una cobertura social que sirva como contención. Ahora, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la inclusión jubilatoria. El problema surge a partir de la reducción del poder adquisitivo del conjunto del ingreso familiar -apuntó-, es decir eso que no llega del Estado (según sus cálculos, entre un 30% y un 35%). "Si el 70% del ingreso se va a la mierda porque no hay laburo, las condiciones sociales se van a acelerar", advirtió.
Como segundo factor, también aparece la cuestión geopolítica y la relación cercana del presidente de la Nación con Estados Unidos. "Milei pende del hilo de Trump y a Trump no le está yendo tan bien dentro de su propio país. Si matan a un latino o a un negro, a los gringos... Qué se yo. Pero les mataron dos blancos, clase media, de dos cuetazos. Ya tuvo que retroceder en algunas políticas, a los gringos no les gusta el militarismo. Puede perder las elecciones de medio término y eso puede influir acá".
Por otro lado, en su recorrido por las provincias, observó que "lo turístico está muerto" y que, como en el resto del país, hay un aumento exponencial de personas en situación de calle. "La AUH es el único elemento de contención fuerte que tiene el Gobierno, pero se ve un fenómeno muy particular: en Argentina hubo un descenso de la tasa de natalidad (1.1) brutal como no hubo antes. Entonces, cada vez menos familias reciben ese ingreso que es lo que sostiene a la capa de más abajo", explicó.
Grabois observa un ejemplo claro: la franja etaria de entre 22 y 35 años, que no tienen hijos ni familias conformadas. "Están hechos mierda, están pluriempleados. Ya se ven problemas con las Fuerzas de Seguridad y el Servicio Penitenciario... Los tratan de forma inhumana. Un gendarme gana 800 mil pesos y te los traen de Salta para pegarle a un jubilado acá, ¿te pensás que les divierte? Están re calientes y muy mal", añadió. Y sumó: "En este momento hay una situación de rebusque, una lucha por la subsistencia. Cuando eso pasa, tenes visión de tubo; donde resolvés tu situación individual pero cada vez que eso se acelera, aparecen respuestas colectivas. Como pasa siempre en las crisis".
"Los datos de pobreza del INDEC son ridículos, no se condicen con la realidad. Después hay temas de indexación de salarios también. Están manipulando las estadísticas, van a seguir manipulándolas, van a manipular el discurso y van a hacer todo lo que tengan que hacer para mentir hasta que se rompa el espejismo; que se va a romper como pasó en los '90", sentenció.
MÁS INFO
La interna del peronismo
La oposición continúa reacomodándose tras las últimas elecciones legislativas. Grabois sostiene la importancia de que haya una disputa interna que "ordene" al peronismo. "El que gana, gana y el que pierde acompaña. Tenemos que lograr no llegar a ballotage. Va a haber una interna en el peronismo, probablemente yo sea parte de ella. Habrá que ver", expresó. Y dijo: "No creo que la gente vote únicamente a candidatos, sino espacios políticos y Fuerza Patria es el espacio de oposición a Milei. Por espanto, los arrepentidos de Milei van a votar a Fuerza Patria porque es el espacio de polarización".
Si bien todavía no están definidos los nombres de candidatos posibles, el dirigente de Patria Grande aseguró que si se presenta Kicillof o "Wado" de Pedro no será parte de la interna y acompañará, siempre y cuando exista "un acuerdo programático con un plan de desarrollo humano integral"; tal como ocurrió en 2023.
"Si hay una interna entre Axel y otro, habiendo un programa pactado de por medio, lo acompañaría. Hay puntos que son condiciones muy importantes para mí: tierra, techo y trabajo; un compromiso de lotes y política de vivienda, que la economía sea plural e incluya la economía popular; y en términos políticos, tiene que haber un compromiso muy claro con la reforma judicial y el indulto de Cristina", cerró.
