En medio de otra jornada de intenso calor, con temperaturas que superan los 30 grados en algunas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se registró el tercer apagón de energía en menos de 72 horas, que en esta oportunidad afecta a casi 31 mil usuarios de Edesur y Edenor. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) afirmó, a través de su registro, que el número de usuarios sin suministro eléctrico se encontraba en 31.238 pasadas las 22 hs.
La mayoría de ellos se concentran en la Ciudad de Buenos Aires. Los principales barrios afectados son Colegiales, Palermo, Chacarita, Caballito, Liniers y Mataderos. En provincia de Buenos Aires, los partidos de Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes cuentan con interrupciones en el servicio de media y baja tensión.
Hasta las 16 de esta tarde, al menos 31.238 usuarios todavía estaban sin luz. Concretamente, había 28.774 usuarios de Edesur sin luz, distribuidos en los barrios de Caballito, Monserrat, Retiro, San Nicolás y Villa Soldati en CABA, así como en el partido bonaerense de Avellaneda. En tanto, había 2.464 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico.
Mientras tanto, la ola de calor se mantiene en el AMBA: durante la tarde, la temperatura de 32 grados y la sensación térmica superó los 36º a lo largo de la jornada y luego de dos días consecutivos de más de 42º. Ahora, se esperan fuertes tormentas para la madrugada, que podrían ser similares a la jornada trágica que vivió Bahía Blanca. Eso, a su vez, derivará en una baja de las temperaturas y menor presión según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Brutal temporal en Bahía Blanca
Al menos seis personas fallecieron por el dramático temporal que se desató esta madrugada, según informó la Municipalidad de Bahía Blanca en un comunicado, que no descartó "la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales" en virtud del desastre climático. El municipio detalló que perdieron la vida "una mujer en la vía pública en las calles Paroissien y Rawson, cuatro personas en vía pública en la zona de sarmiento al mil y una persona en Cerri".
El gobierno bonaerense, que validó el comunicado municipal, estima que en alrededor de 4 horas llovieron entre 300 y 350 milímetros. El municipio destacó que hasta el momento se evacuaron 275 personas en la localidad de Bahía Blanca, que fueron a alojadas en 15 centros de evacuación. Por otro lado, en Cerri, ya son 800 las personas evacuadas, en tres centros. La información corresponde a la actualización enviada a las 14.45 por el distrito.