El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti expresó que "es bueno que se critique" a los nominados Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como nuevos jueces del máximo tribunal porque es parte "del debate que hay que tener" y anticipó que cuando ingresen "habrá que elegir de nuevo las autoridades". Además, criticó la decisión de que sean dos hombres los sugeridos por el presidente Javier Milei porque "debería proponerse una mujer" para incorporarse a la Corte.
"Lo que sí hay que aclarar es que si ingresan los dos miembros nuevos habrá que elegir de nuevo las autoridades. La Corte tiene mucha libertad para elegir autoridades, tanto el plazo, puede ser rotativo. Cuando entren los nuevos ministros elegiremos y discutiremos", dijo Lorenzetti en declaraciones a Radio Mitre.
MÁS INFO
Para el juez, "es bueno que se critique a los nominados" Lijo y García-Mansilla porque "ese es el debate que hay que tener" y que "es bueno que se haga transparencia" y lo comparó con el ingreso de los magistrados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. "Al doctor Rosatti se lo criticaba mucho porque había sido ministro de Justicia de Néstor Kirchner y a Rosenkrantz porque había sido abogado de muchas empresas, pero después de que pasaron el proceso, los dos se manifestaron y trabajaron como jueces imparciales, nadie los critica", planteó.
Lorenzetti también consideró que "en realidad debería proponerse una mujer" como candidata a la Corte y que fue algo que sostuvo "desde la creación de la Oficina de la Mujer". "Pero bueno, es una facultad presidencial", señaló sobre la nominación de Lijo y Mansilla.
Por otra parte, al referirse a los incendios en Córdoba el juez de la Corte se diferenció de la postura de Milei de criticar políticas para luchar contra el cambio climático, como expresó en su discurso ante la ONU. "Incendios hay en todo el mundo porque se incrementó el cambio climático. Por eso, además de los incendios hay que hablar del cambio climático y la protección del ambiente. Esta es una tarea central", apuntó. En ese sentido, recalcó que si no se modifica "la economía y la sociedad" se les estará dejando "un futuro muy oscuro" a las próximas generaciones.
También hizo hincapié en que el Ministerio Público Fiscal "no tiene estabilidad constitucional" ni "presupuesto adecuado" y que "necesita designar muchos fiscales y recursos". "El Ministerio de Justicia está trabajando fuertemente, pero es un tema muy difícil", evaluó. En esta línea, consideró que el Poder Judicial "está vacío" y que hay "muchísimas vacantes", una situación que provoca un "deterioro de la imagen" de las instituciones. "Tenemos una verdadera crisis en el Poder Judicial federal", concluyó.