06 de agosto, 2020 | 09.04

Piden echar para atrás el negociado del PRO con las personas con discapacidad

El organismo implicado describió la delicada situación del sector. Militantes pidieron reconocer las capacidades del Estado y que los fondos se destinen a cuestiones prioritarias.

En mayo de 2004, al firmar un convenio con Universidades, el expresidente Néstor Kirchner se preguntó: "Cuánto le costaron al país las consultorías contratadas durante los últimos 10 o 15 años, pobres generaron estas consultorías, cuántos desnutridos nos generaron estas consultorías de las que tanto les gusta hablar a muchos y qué poco resultado nos dieron. Cuánto costaron de comisiones las consultorías, cuál fue el trabajo que realizaron y cuál es el provecho que dejaron en el conocimiento y la respuesta al Estado argentino y al pueblo argentino". Hablaba de los años menemistas pero el debate sigue abierto en la actualidad, a 16 años de ese discurso y con otro gobierno neoliberal: el macrismo.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Como contó El Destape, el macrismo reapareció a nueve meses de haber abandonado el Gobierno y lo hizo en forma de una consultoría millonaria destinada a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En un comunicado, el organismo detalló que el objetivo del proyecto PRO fue - y es, porque sigue en vigencia - apoyar el fortalecimiento de la ANDIS con acciones que "tienden a la optimización, integración y reordenamiento de los procesos, circuitos y procedimientos internos de la institución, así como al análisis y propuesta de mejorar de la arquitectura organizacional de la misma". Aseguraron que redundará "en el desarrollo de políticas públicas federales y participativas para personas con discapacidad". Por eso se procedió al estudio y análisis de la herramienta financiera.

Los fondos provienen de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una contrapartida local que en conjunto suman US$ 761.000, al cambio actual hablamos de cerca de $76 millones.  Si bien el texto explicita que el Estado nacional deberá pagar US$ 76.200 en forma de contrapartida, desde el organismo aseguraron que "el mismo es financiado en un 100% por el BID, entidad que llevará adelante la implementación operativa de la Cooperación Técnica. El BID destina para este proceso de fortalecimiento la suma de 685.000 dólares". 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Militantes de discapacidad del Frente de Todos enviaron una carta al Director de la Agencia y al presidente Alberto Fernández recordando que la solicitud de la cooperación técnica internacional fue realizada por el gobierno de Mauricio Macri, que llevó adelante "propuestas hipotéticamente innovadoras, desde lógicas empresariales y neoliberales, de vaciamiento del Estado y recorte de derechos. En ese contexto y desde esa concepción, se apelaba a una consultoría privada para gestionar lo público, dejando en evidencia la inoperancia en la gestión y conducción gubernamental de Cambiemos". 

Por eso, solicitaron que los fondos se destinen a resolver cuestiones más prioritarias vinculadas a las personas con discapacidad de la Argentina, "con la debida consulta a sus organizaciones". Según explicaron, los fondos estarán destinados a "orientar y definir políticas públicas en materia de discapacidad y el modo de gestionarlas", lo que puede poner un manto de sospecha sobre el accionar de un gobierno nacional y popular que avanzó en la inclusión. Una situación similar a la planilla de Excel que supo manejar la gestión anterior, "negando la capacidad técnica y experiencia del propio Estado". En pocas horas, la misiva ya había superado el centenar de firmas.

Según la información oficial vertida por el organismo, la situación actual no es sencilla. Al iniciar la nueva gestión, se realizó un relevamiento del estado de situación administrativo, operativo y financiero de la Agencia que reflejó deficiencias estructurales. Entre otras cosas, destacaron "145.000 mil trámites de Pensiones No Contributivas detenidas, 10 meses de deuda a todos los prestadores nacionales y provinciales del Programa Federal Incluir Salud y un organismo diezmado que es necesario reconstruir" para proteger los derechos de las personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta ésto y la necesidad de "fortalecer institucionalmente a la Agencia, de construir la identidad propia de la misma y de optimizar los sistemas y circuitos administrativos internos, que son el basamento para una construcción eficiente del objetivo principal del organismo, se procedió a estudiar, analizar, y definir la utilización de esta herramienta" financiera del BID, explicó la ANDIS en un comunicado. Cada acción y cada etapa, se aseguró, deberán estar "obligatoriamente armonizadas y sujetas a las políticas llevadas a cabo" por el organismo.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►