El lujoso departamento de Fernando Iglesias en un edificio de Macri

Las unidades en ese edificio tienen un valor de mercado de más de 300 mil dólares. Iglesias lo adquirió n 2019. El papel de Macri en el edificio. 

01 de febrero, 2021 | 11.38

Crece el escándalo que involucra al patrimonio del diputroll Fernando Iglesias. El diputado nacional de Juntos por el Cambio, habitué de pomposas denuncias de corrupción contra dirigentes del peronismo ahora quedó en el ojo de la tormenta luego de que su par del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, lo expusiera por un crecimiento exacerbado de su patrimonio, con un lujoso departamento construido por Mauricio Macri y que recibió días antes de las PASO. 

"El lujoso loft en Barracas que aparece sospechosamente en la última declaración jurada de @FerIglesias , forma parte del fastuoso complejo Molina Ciudad, que fue construido por el Fideicomiso Caminito, de propiedad de @mauriciomacri", disparó el diputado oficialista contra Iglesias, reconocido por su trabajo provocador en las redes sociales y en el recinto de la cámara de Diputados más que por su labor en la elaboración de leyes. 

Tailhade viene enfatizando las inconsistencias en el crecimiento patrimonial de Iglesias, un yihadista del macrismo que declaró un patrimonio de 3,8 millones de pesos en 2017, cuando volvió a la Cámara Baja, y que en su última declaración jurada de 2019 informó un patrimonio de 12,2 millones, un crecimiento del 221% en apenas dos años. 

Pero gran parte de ese crecimiento se explica por la aparición de un departamento de 100 metros cuadrados ubicado en el complejo Molinas Ciudad, que Iglesias declaró comprar el pasado 9 de agosto de 2019, a solo dos días de las PASO que sellarían el destino del gobierno de su jefe político Mauricio Macri. Según dijo el diputado ante la Oficina Anticorrupción, ese departamento posee una valuación fiscal de 8.769.000 pesos, o unos 221 mil dólares al tipo de cambio de entonces. 

Pese a tener menos de 6 millones de patrimonio al comienzo de año, y declarar ingresos netos por 2 millones, Iglesias adquirió un departamento cuyo valor duplicó el valor de sus bienes en los último 12 meses. Apenas afirma haber sacado un préstamo de 2,2 millones que cubrirían la cuarta parte del valor del inmueble. ¿Cómo justificó la adquisición? Con "ingresos propios". 

El Destape pudo corroborar que efectivamente, su domicilio fiscal que figura en la AFIP es el del complejo Molinas Ciudad, ubicado en Regimiento de Patricios al 1000. En el mercado, unidades similares del mismo complejo ya cotizan por arriba de los 300 mil dólares. 

El rol de Macri en el complejo Molinas Ciudad

El ex presidente Mauricio Macri está denunciado por una escandalosa maniobra que lo involucra en la construcción del complejo Molinas Ciudad junto con beneficios fiscales otorgados a la empresa constructora. 

Según informó Página 12 en 2016, a partir de una denuncia efectuada por la hoy diputada nacional Gabriela Cerruti, el ex presidente declaró ser dueño de parte del Fideicomiso Caminito, encargado de distintos emprendimientos inmobiliarios en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho fideicomiso compró el edificio donde operaba la ex fábrica de Alpargatas, ubicado en Barracas. Precisamente, donde ahora se levanta el complejo de lofts. 

Dicha adquisición se hizo en 2012, cuando Macri aun era jefe de gobierno porteño. Y al día siguiente de la compra, en sociedad con otros desarrolladores inmobiliarios, recibió un importante beneficio impositivo de parte del gobierno porteño. De los dos lados del mostrador. Y ahora, el diputado que hace gala de una alta vara moral declara tener un departamento allí, por un valor muy superior al patrimonio que declaró en los años anteriores. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►