Audios comprometen al ex ministro Germán Garavano y funcionarios municipales de La Rioja con aprietes y pedidos de coimas

27 de mayo, 2021 | 14.39

El viceintendente de la capital de La Rioja y exfuncionario de la Justicia macrista, Guillermo Galván quedó envuelto en un escándalo internacional que salió a la luz a raíz de las declaraciones de un empresario que asegura que el dirigente radical forma parte de una red de corrupción y aprietes, según el denunciante, que integró con el ex ministro de Justicia macrista Germán Garavano. Los datos surgen de una investigación del canal A24 y de la reproducción de la información por parte de medios locales de La Rioja

Carlos Ahumada Kurtz es un empresario argentino-mexicano que acusó al PRD en México por exigirle coimas para desarrollar su actividad. Cansado de sufrir las presiones de funcionarios, los filmó y denunció ante la justicia y, como consecuencia, tuvo que soportar tres años de cárcel por causas armadas en su contra de las que salió sobreseído en Mëxico.



La funcionaria del PRD, denunciada por Ahumada, Rosario Robles, quien está presa por corrupción, fue patrocinada por el abogado argentino Germán Garavano, quien ejerció la profesión mientras era Jefe de Fiscales de la Ciudad de Buenos Aires.

A su regreso a la Argentina, e intentando cobrar una deuda al PRD a través de un pagaré, entra en escena el Guillermo Galván, quien también, siendo funcionario, se encargó de defender los intereses del partido político mexicano. De acuerdo a la investigación de A24, Ahumada denuncia haber recibido aprietes de agentes de inteligencia mexicanos que ingresaron al país en forma ilegal y portando importantes sumas de dinero. 

Las pruebas presentadas por Ahumada ante la justicia fueron desestimadas por el fiscal Picardi (entonces empleado de Garavano), e involucran a Galván en audios escandalosos que fueron difundidos por el canal A24, cuando pregunta a su hermano Gustavo si “ya llovió” en relación al cobro de honorarios por parte del PRD, o momentos en que le asegura a Garavano que se quede tranquilo porque el problema del intento de cobro de Ahumada está neutralizado. 

Invitado a defenderse en una radio local de la ciudad de La Rioja, Galván negó que el autor del audio difundido sea él ni que tenga el teléfono de Mauricio Macri. En otro d los audios difundidos en la TV y en medios locales de La Rioja, admite que cuando la causa recala en la provincia el mismo ex presidente recomienda que se dirijan a su estudio a raíz del vínculo que este tiene con el abogado radical.

En el mismo reportaje, Galván negó cualquier vinculación con los hechos. Sin embargo, los audios difundidos revelan el conocimiento de Galván sobre los aprietes sobre Ahumada. El grado de confianza que Galván alcanzó en el Ministerio de Justicia durante la gestión de Garavano es indudable: “Nosotros somos la tercera línea” admite y asegura que existía una “línea de mando” en la que tras una funcionaria de extrema confianza del ministro “venimos nosotros” se ufanaba en uno de los audios que están en el expediente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►