Provincia de Buenos Aires negocia con CABA cómo implementar las restricciones

A la espera del anuncio del gobierno nacional respecto del toque de queda, desde el gobierno bonaerense abrieron  un canal de diálogo con Ciudad de Buenos Aires para implementar medidas en común y coordinadas. 

08 de enero, 2021 | 10.33

Si bien el gobierno nacional aún no realizó anuncios concretos y específicos de cómo se implementarán las nuevas restricciones nocturnas, el Ejecutivo provincial abrió un canal de diálogo con Ciudad Autónoma de Buenos Aires para implementar medidas en común y coordinadas. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Desde Casa de Gobierno recalcan que “es imposible” pensar en dos horarios diferentes para implementar el toque de queda cuando las diferencias geográficas son unas pocas calles. “Cruzas una avenida y estás en otra ciudad”, señalaron por lo que el objetivo implementar una medida en común y homogénea.

Amén de ello, el decreto será la herramienta fundamental para destrabar cualquier tipo de negociación. La letra chica dispondrá cuánta responsabilidad deslinda Nación a cada provincia y cómo harán para ejecutar la disposición en los distintos distritos. 

Una de las herramientas más importantes para poder realizar toques de queda que podrían variar en sus horarios sería el sistema de Fases que Provincia de Buenos Aires. Actualmente hay 9 ciudades en Fase 3, siendo ésta la más restrictiva hasta el momento. En Fase 4 hay 109 distritos que incluye el conurbano bonaerense. En la Fase 5, que es la de mayor apertura, hay sólo 17 ciudades.

Implementar las restricciones nocturnas con ese sistema le permitirá a Kicillof tener un “margen de aplicación” algo más abierto. Fuentes gubernamentales manifestaron que “la idea es respetar lo máximo posible lo que nos sugirió el Presidente”, aunque cuando se apagan los micrófonos no se ven tan convencidos con la medida. 

En diálogo con El Destape Radio, Teresa García, ministra de Gobierno también habló de “restringir el transporte público para esenciales”.  En ese sentido afirmó: “Estamos de acuerdo en restringir el transporte público”.

Durante la semana, Axel Kicillof mantuvo reuniones con intendentes de la Costa y con epidemiólogos. Al respecto, García admitió que “obviamente va a haber reacciones frente a la restricción de la nocturnidad”, pero destacó que “cuando hay juntadas y reuniones sociales hay aumento de contagios. Estamos en un número muy alto y es una irresponsabilidad no mirarlo”.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 709.333. Se registraron 4.043 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 607.809 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. En jueves hubo 5.319 casos y el porcentaje de ocupación total de camas de Terapia Intensiva en el AMBA es del 59,6%. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►