Vacuna contra el coronavirus: Sigman confirmó cuándo estará y cuál será su precio

El CEO del laboratorio mAbxience, que producirá en Argentina la fórmula desarrollada por Oxford contra el COVID-19, detalló que se aplicarán dos dosis en un mismo mes. Los detalles. 

08 de septiembre, 2020 | 15.58

La comisión de Salud del Senado de la provincia de Buenos Aires mantuvo una videoconferencia con Hugo Sigman, el director Ejecutivo del laboratorio mAbxience, quien junto al presidente Alberto Fernández anunciaron la producción de la vacuna de la Universidad de Oxford en Argentina para Latinoamérica a excepción de Brasil, país que posee otros convenios.

¿Por qué sube el dólar?

Durante la reunión informativa, Sigman detalló que “la transferencia de tecnología y la planta de Garín (a 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires) estarán a disposición al 100% para producir a riesgo la vacuna contra el coronavirus”. La misma tendrá un costo final de U$4 y constará de 2 dosis: la primera se aplicará el día cero y la segunda el día 28. Al respecto, el senador y presidente de la comisión de Salud, Gustavo Traverso, afirmó a El Destape que “el costo nos habilita a que sea de acceso universal y eso nos llena de orgullo”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se prevé que a fines de octubre la tercera etapa de prueba finalice, lo que daría resultados finales y permitiría que se apruebe la patente de la vacuna. Al respecto, el legislador del Frente de Todos detalló que “el proceso productivo de una vacuna lleva un mínimo de 12 meses, el producir a riesgo implica acortar esos tiempos, por eso, que en abril la tengamos lista es muy rápido”.

Respecto de la producción de la dosis, Traverso explicó que “lo que refiere a la sustancia inmunológica se producirá en Argentina, en México el laboratorio terminará la vacuna y envasará”. Lo cierto es que en los Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica y Brasil la dosis ya está siendo probada en humanos

Más tratamiento y la vacuna rusa

Respecto de la vacuna que anunció semanas atrás el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Sigman detalló que el gobierno ruso rectificó la información y que, hasta el momento “fue aplicada en 75 pacientes”. Asimismo en los próximos días la inyección se aplicará masivamente.

Otro de los temas que se debatieron en la comisión estuvieron relacionados a los distintos tratamientos que se están estudiando en el país y el mundo. El senador oficialista manifestó que “nos han informado que el tratamiento con ivermectina, que es un antiparasitario de uso veterinario y medicinal está teniendo muy buenos resultados”. Además reveló que “es una tratamiento que ya está en fase 3 y serviría para tratar a personas infectadas en los primeros 5 días del curso de la enfermedad”.

Otro de los tratamientos sería la utilización de un “suero equino hiperinmune” que cumpliría la misma función que el tratamiento con plasma, pero con una concentración de 200 veces más que el plasma. “Tuvo un altísimo nivel de aprobación en humanos y sólo resta la aprobación clínica final”, agregó el dirigente. 

Otras vacunas

Actualmente en el país se están probando dos vacunas más; la Pfizer que produce el laboratorio BioNTech, que tendría un costo de U$17, y la de China desarrollada por Sinopharm. Sobre dicha dosis, en China ya se han aplicado a 120 mil humanos que responden al personal de salud, aeronáutico como, pilotos y azafatas, y diplomáticos, entre otros.

Por otra parte, Johnson & Johnson, una empresa multinacional estadounidense, también está produciendo su propia vacuna y costaría U$10. En relación a los distintos tratamientos y dosis, Traverso se refirió que la reunión mantenida en la comisión de Salud, “fue para poner blanco sobre negro en base a toda la información que están dando vuelta en los medios y en distintos papers que se publican en el ámbito científico”. Y agregó: “Me parece muy importante haber dialogado con un actor protagónico que fue el que hizo los anuncios junto al Presidente como es Hugo Sigman. Esto nos permite legislar y planificar a futuro y con otra perspectiva”. 
 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►