Alberto Fernández: "La vacuna pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad"

El ministro de Salud realizará una conferencia de prensa para explicar detalles sobre la producción de la vacuna de Oxford en el país.

12 de agosto, 2020 | 18.21

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García, anunció que Argentina comenzará con al producción con la producción de la vacuna contra el coronavirus, que fue desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.   

"Una de las preocupaciones que siempre tuvimos fue que una vez que estuviera la vacuna y que esté en condiciones, nuestro país pueda disponer de ella y que no se tenga que esperar y así disponer prontamente", aseveró el Presidente desde la Quinta de Olivos y aseguró que la producción de la vacuna "pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad de poder contar con la vacuna a tiempo y con cantidad suficiente".

Destacó que la vacuna "se encuentra en fase 3" y detalló que a partir del acuerdo firmado junto al financiamiento de la Fundación Slim "se va a producir entre 150 y 250 millones de vacunas para Latinoamérica. menos Brasil, y va a estar disponible en el primer semestre de 2021".

Asimismo, indicó que "la producción en Latinoamérica estará a cargo de Argentina y México y eso generará un acceso oportuno y suficiente para todos los países de la región" y valoró que a partir del acuerdo que es parte Argentina le permite al país "acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna". "Es tiempo que no hubiéramos podido acceder si no hubiéramos desarrollado este acuerdo", aclaró el mandatario.

Además, Fernández puntualizó que "el precio de la dosis está entre 3 y 4 dólares" y enfatizó que "es algo significativo para América Latina porque permite acceder a ella a todos los países".

No obstante, el Presidente aclaró que la vacuna “esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente", en referencia a que los contagios van en aumento. Además, subrayó que “no hay una mejor solución que preservarse” ante la pandemia de coronavirus y advirtió que los casos aumentan “por la mayor circulación" por lo cual, reiteró que las reuniones sociales "son un riesgo”.

En la previa del anuncio, el ministro de Sadud re reunió con el presidente Alberto Fernández, y con el gerente General de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas; y la directora Médica para Cono Sur, Dra. Agustina Elizalde.

La vacuna fue desarrollada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmacéutica sueco-británica.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►