El Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) publicó un documento que muestra que las personas se aferran a la religión y la ideología para transitar la pandemia del coronavirus. Uno de los motivos son los continuos cambios en las definiciones de las instituciones médicas que son habituales debido a que tratan el Covid-19, un virus desconocido. El riesgo es que las personas pueden poner en riesgo la seguridad sanitaria por responder a una ideología.
“Como tenemos muy poca información sobre el curso de esta enfermedad, y esta es continuamente renovada por la comunidad científica y médica, las personas comienzan a buscar otras alternativas para depositar su confianza. Allí surge la necesidad de aferrarse a las ideologías y las creencias, que si bien ayudan a navegar la incertidumbre, en algunos casos no contribuyen a evitar los contagios”, afirma Pedro Bekinschtein, Director de Investigación de Fundación INECO.
"Si los líderes de un partido político manifestasen la idea de salir y no utilizar barbijos, las personas alineadas al mismo posiblemente perciban un menor riesgo que quienes no comulguen con aquel partido"
Entre los cambios que se observan en las definiciones médicas se encuentra por ejemplo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostenía en el inicio de la pandemia que el uso de barbijos de uso médico debía ser exclusivo para el personal de la salud y para quienes habían estado en contacto con el virus. Luego, se diseminaron los tapabocas y estos fueron recomendados para todos los habitantes como medida de prevención.
El investigador alude que tanto los recortes de la realidad que elabora cada individuo como lo que comunican los distintos sectores políticos de referencia para el mismo, puede también influir en la percepción del riesgo que tienen los ciudadanos en las actividades que realizan. En el informe citan el siguiente ejemplo: si los líderes de un partido político manifestasen la idea de salir y no utilizar barbijos, las personas alineadas al mismo posiblemente perciban un menor riesgo que quienes no comulguen con aquel partido.
Los expertos advierten que otro factor que puede repercutir en la percepción de riesgo es el razonamiento motivado, que consiste en crear un argumento que respalde las creencias de un individuo a pesar de que se encuentre con información que le sugiera lo contrario. “Si una persona percibe que el riesgo es menor del que le comunican las fuentes oficiales, va a generar algún tipo de razonamiento motivado como por ejemplo, observar lo que hacen los ciudadanos en otros países, para concluir que tenía razón y entonces salir más o hacer su vida relativamente normal pese a que el riesgo sea alto”, explica el especialista de Fundación INECO.
Los investigadores explican que aún no hay datos definitivos porque los comportamientos aún se encuentran en estudio, pero advierten que la incertidumbre se presenta como la principal causante de una mayor inclinación hacia las creencias e ideologías para sobrellevar la actual crisis, permitiendo a las personas tener alguna certeza, sin importar que esta pueda estar errada.