Trotta comenzó a delinear la próxima paritaria nacional docente

El ministro de Educación se reunió con el secretario general de UDA y charlaron sobre las problemáticas de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, además del acompañamiento del Estado en medio de la crisis.

18 de noviembre, 2020 | 20.57

El Gobierno comenzó con las primeras reuniones para definir la situación salarial y la convocatoria a la paritaria nacional docente correspondiente al año que viene. Un gesto que busca ponderar la recuperación de ese espacio de diálogo y negociación sobre los honorarios mínimos que deben garantizarse, las condiciones y el ambiente de trabajo. Un espacio que el macrismo destruyó y que volvió a aparecer con el cambio de gestión.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que su agenda de trabajo incluye el diálogo permanente con las organizaciones sindicales para escuchar propuestas y demandas. En este caso, se reunió con el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), con quien abordó las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de la educación y se ponderó la tarea realizada con el acompañamiento de Nación en la educación a distancia.  

Trotta aseguró que ambos compartieron la "importancia de poner en el centro de la agenda pública a la educación y transitar conjuntamente un camino para lograr el sostenido incremento de la inversión en nuestro sistema educativo en todos los niveles y modalidades”.

Los fondos económicos para mejorar la situación de la educación en la Argentina fueron un tema de debate. El presupuesto ya sancionado y el incremento en la inversión estuvieron presentes en el encuentro en el que, según informaron desde el Ministerio, "se valoraron en particular las obras de readecuación de infraestructura escolar para el regreso seguro a las aulas; las nuevas obras en ejecución y las proyectadas".

También se destacaron "el incremento de fondos destinados a becas para acompañar las trayectorias educativas interrumpidas y propiciar la revinculación de los estudiantes; el fortalecimiento de la educación técnico profesional; la escuela secundaria y la formación docente".

El 2020 se trató de un año muy particular para toda la sociedad y la educación no estuvo exenta. Con clases virtuales, un regreso paulatino según la situación epidemiológica, los docentes estuvieron cada día junto a sus alumnos y alumnas a la distancia, buscando  mantener el vínculo pedagógico. Un punto importante a futuro será el aporte solidario de las grandes fortunas que redundará en mayor presupuesto para las becas Progresar y para que la educación sea cada vez más inclusiva en nuestro país.

Trotta se reunió con Raverta

El ministro de Educación y la directora de ANSES mantuvieron una reunión con los gabinetes de educación de las 24 jurisdicciones con el objetivo de establecer circuitos automáticos de intercambio de información, que resultan necesarios para que la ANSES acredite los requisitos sanitarios, de vacunación y de escolaridad para la liquidación y seguimiento de las prestaciones.

Otra de las acciones planificadas es la realización de una georreferenciación de población en riesgo AUH por adeudar componentes de educación de Libreta AUH y un mapeo de trayectorias rezagadas para generar estrategias de acompañamiento de niñas madres para la finalización de estudios.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Esta iniciativa para nosotros es fundamental. A partir de este trabajo entre ANSES y el Ministerio de Educación buscamos dar la respuesta necesaria para la profundización del acceso a los derechos que debe garantizar el Estado”. Y agregó: “En este año tan difícil, con todos los equipos de las provincias, hemos dado respuestas a la continuidad educativa a distancia y, también, transitar el camino del regreso seguro a las aulas”.

A once años de la creación de la Asignación Universal por Hija/o (AUH), el Gobierno nacional decidió ampliar la cobertura del sistema de Asignaciones Familiares, incorporando a aproximadamente un millón de niñas, niños y adolescentes que por diversos motivos no estaban siendo alcanzados. Esta decisión significa la inclusión de 723.987 niños, niñas y adolescentes y una inversión mensual de 2.482.900.107.

También se conversó sobre políticas focalizadas para la Juventud, como un estrategia conjunta para el fortalecimiento de las Becas Progresar, y acciones de acompañamiento integral como facilitar el acceso a la información y a programas de salud sexual y de prevención, garantizar espacios de primera infancia para madres/padres adolescentes y desarrollar talleres de formación a referentes territoriales y promotores de organismos y ministerios.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►