COVID: San Juan les dio la posibilidad a los padres de elegir clases presenciales o virtuales

Este lunes, las aulas volvieron a abrirse para la presencialidad cuidada, pero ahora será voluntaria hasta el receso invernal. Los casos bajaron tras el confinamiento.

09 de junio, 2021 | 06.00

Otra vez, la provincia San Juan abre las aulas para desarrollar la presencialidad cuidada en burbuja, pero con una particularidad: esta vez, los padres eligieron si sus hijos volvían o no a la escuela. Los que dijeron que no, debieron llenar una forma para comprometerse a apoyar a los chicos en el proceso virtual, tal como se desarrolló en la primera parte de la pandemia, con guías pedagógicas que luego serán evaluadas.

En este caso, la presencialidad promedió el 60% en las escuelas privadas, mientras que no alcanzó el 50% en las públicas, de un universo de 240.000 estudiantes en los diversos niveles, modalidades y turnos. Esta regla regirá hasta el 25 de junio, con la posibilidad de continuar de esta manera, hasta tanto se establezca el periodo de vacaciones.

La opción de presencialidad se genera por los bajos contagios registrados durante el ciclo lectivo, que representó el 0,58% del total del alumnado desde que arrancó la pandemia y del 7,5% de los docentes.

También, el resultado del confinamiento dispuesto por el Gobierno Nacional logró sus resultados alentadores en la provincia, bajando casi a la mitad la cantidad de contagios promedio que se registraron en mayo. Es que hace algunos días, los casos no superan los 400.

Lo que sí está ocurriendo en la provincia cuyana tiene que ver con la cantidad de fallecidos, que sigue generando picos de 13 muertos por día, lo cual corresponde a un porcentaje elevado, teniendo en cuenta la población. La ocupación de camas creció en hombres y mujeres de una edad promedio a los 40 años y eso también preocupa.

Actualmente, el Instituto Malbrán analiza 15 pruebas de pacientes jóvenes, embarazadas y niños para determinar si las nuevas variables Manaos, Reino Unido y Andina representan peligrosidad o tienen que ver con la mayor letalidad. Además, se espera que para la semana que viene haya resultados de la detección de nuevas variables que impliquen nuevas medidas.

Por el momento, la ocupación de camas roza el 90%, por lo que San Juan se encuentra en el límite de la actividad en las terapias intensivas tanto públicas como privadas, con 226 camas críticas en total. El número de personas que necesitan respirador artificial ha registrado una suba en el último mes, lo cual también implica una preocupación en el sistema sanitario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►