Ricardo Quintela respaldó la expropiación de Vicentin

El gobernador de La Rioja afirmó que el objetivo de la expropiación es "salvar a una empresa como generadora de puestos de trabajo y divisas para la Argentina".  

12 de junio, 2020 | 18.56

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, señaló que "no se va a aislar" tras haber estado en contacto con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien estuvo en dicha provincia con el presidente Alberto Fernández y previamente había estado cerca de Martín Insaurralde, que hoy dio positivo por Coronavirus. "Estamos esperando los resultados del hisopado al ministro que estarán probablemente a la noche", informó.

Después de la confirmación del contagio de Insaurralde este viernes, todo cambió en el gabinete presidencial que se encontraba en La Rioja a punto de viajar a Catamarca. El primer mandatario suspendió esa visita inmediatamente y el ministro de Desarrollo Social, quien hace 48 horas estuvo junto al intendente de Lomas de Zamora, deberá permanecer en aislamiento preventivo a la espera de los resultados del test.

En diálogo con Dady Brieva en Volver Mejores por El Destape Radio, Quintela explicó la situación que se vivió en la provincia que administra, tras conocer la noticia. "El ministro estaba preocupado porque estaba el Presidente. Así que consultó a Ginés González García y se puso el avión de la provincia a disposición para el trasladó de Arroyo solo para Buenos Aires", explicó.

En otro orden de cosas, aprovechó para referirse al proyecto de ley de expropiación de la empresa Vicentin y aseguró que "todos los gobernadores están de acuerdo".

Además, sostuvo que desde el Estado buscarán cuidar los bienes de los argentinos y generar mayor riqueza para el país. "Queremos salvar a una empresa como generadora de puestos de trabajo y divisas para la República Argentina", apuntó.

Alberto Fernández anunció importantes obras en La Rioja

El presidente Alberto Fernández estuvo en La Rioja acompañado de una importante comitiva de funcionarios. Allí visitó la fábrica Hilados para luego dirigirse a la Residencia Oficial donde se lo declaró huésped de honor; mientras que la vicegobernadora Florencia López hizo lo propio entregando el Acta Autonomía Provincia en su bicentenario como visitante ilustre y también la primera moneda acuñada en La Rioja, la máxima distinción que otorga la Cámara de Diputados.
Luego de las palabras brindadas por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo anunció el lanzamiento del plan Potenciar Trabajo. 

Seguidamente las autoridades nacionales y el gobernador Ricardo Quintela firmaron importantes convenios, entre ellos con el Ministerio del Interior para la implementación del Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia COVID19 y por el nuevo Hospital de Chilecito FFFIR  FONPLATA.

En tanto que con el Ministerio de Obras Públicas fueron en el marco del plan "Argentina hace"; de Asistencia Financiera con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); de asistencia financiera para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET)  y para el Centro Primario de Salud B° Ciudad Nueva; así como para la renovación urbana del área central y desagües pluviales en la ciudad de La Rioja.

Finalmente se firmaron los convenios correspondientes al área de Desarrollo Social para el programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; otro en el marco del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar trabajo"; y un subsidio de fondo COVID19 para contener a la población de alta vulnerabilidad social. 

Asimismo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y el primer mandatario riojano firmaron el acuerdo de colaboración de los Programas Federales "Argentina Construye" y "Argentina Construye Solidaria". 

Durante el acto se anunció por parte del Ministerio de Educación la licitación de las nuevas obras para la Universidad Nacional de La Rioja y para la Universidad Nacional de Chilecito por una inversión estimada en 148 millones de pesos; y remedios gratis a través del PAMI; así como la creación de una nueva biblioteca estudiantil y la puesta en marcha de la licitación de seis jardines de Infantes en La Rioja. Se trata de: Jardín N° 15 en Milagro, Jardín de Infantes en Olta, Malligasta (Chilecito)  y en los barrios Ciudad Nueva, Virgen del Valle y Zona Sur, en la Capital riojana.

Por otra parte, adelantaron la reactivación de la ruta nacional 73 entre La Rioja y Chilecito, entre los cuales se encuentran La Rioja, Chilecito y Arauco y que se encontraba paralizada desde 2016; la reactivación de mantenimiento del Paso Internacional Pircas Negras a Chile (ruta nacional 76).

Finalmente también se firmó el acta compromiso y la empresa ENOD en el marco de la reactivación del parque industrial, por parte de Mario Lapidus apoderado de la fábrica y del gobernador.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►