Restringirían la salida de turistas argentinos a países donde circulen nuevas cepas de coronavirus

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anticipó que a partir del 12 de marzo, el gobierno nacional “va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación de las nuevas cepas del virus”. Los detalles de las nuevas medidas. 

09 de marzo, 2021 | 11.38

El titular de la cartera de Salud provincial, Daniel Gollan, anticipó en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica bonaerense que el gobierno nacional “va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación de las nuevas cepas del virus”. 

El funcionario explicó que en Argentina hay dos nuevas variantes de cepas de coronavirus: “La cepa llamada británica llegó a tener 4 o 5 detecciones en el país, lo que permitió testear los casos y controlarlos rápidamente; después está la sudafricana pero en la zona de las Américas no hay registro de esa cepa; y la tercera variante es la de Manaos, que está muy extendida en la zona de Sudamérica y particularmente en todo Brasil y en países aledaños. Pero en Argentina todavía no hay circulación en forma comunitaria. Sí se han detectado casos, se han bloqueado y se han logrado contener”.

En ese sentido, Gollán adelantó que “en este momento tenemos 7 mil turistas que tienen que regresar a la Argentina y están en estos lugares - es decir en los países donde circulan las nuevas cepas – por lo tanto se van a estar tomando nuevas medidas”. El ministro recordó que el 12 de marzo “vence” el decreto del gobierno nacional respecto de las restricciones que se aplican en el país para “afrontar periódicamente la pandemia”, por lo que en las nuevas medidas “se va restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus de esas cepas”.

Además se refirió a la situación de las y los turistas que ingresen al país: “Tendrán un sistema de cuarentena y ahora se está estableciendo en qué modalidad”, dijo y agregó que “cada provincia podrá utilizar metodologías mixtas, pero la idea es que sea un control muy, muy fuerte de estas personas y que por lo menos cumplan 10 o 14 días de cuarentena”.

Además agregó que otra de las medidas sería hacer “un estudio de PCR al décimo día” y lograr que “no se disperse el virus”. “Cada provincia, en conjunto con el gobierno nacional, tomará medidas respecto de eso”, detalló.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►