Qué dijo la Ciudad ante la posibilidad de elegir qué pacientes podrían usar respirador artificial

El ministro de Salud porteño afirmó que las camas de terapia intensiva están a un 60% de su ocupación.

08 de julio, 2020 | 09.35

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respondió en una conferencia de prensa una pregunta referida a la posibilidad de que los hospitales elijan entre los pacientes de coronavirus para asignar respiradores y camas de terapia intensiva en caso de que haya escasez de recursos por la suba de la curva de contagios. 

¡Insólito momento al aire!

"Hay dos dimensiones de la bioética que nosotros estamos trabajando mucho. La dimensión de la bioética y la asignación de recursos es un tema en que nosotros estamos acompañando al Ministerio de Salud de la Nación, porque creemos que es un tema de dimensión nacional", sostuvo Quirós. 

"Creemos que debemos acompañar al Ministerio nacional que ya a convocado a un comité de gente extremadamente respetuosa y respetable. Nosotros vamos a acompañar lo que el Comité disponga, de manera que no vamos a tener una política pública al respecto", agregó. 

El funcionario informó que en el AMBA la ocupación total de camas de terapia intensiva está al 60 por ciento de su capacidad. En países como Chile e Italia, los médicos enfrentaban la drástica decisión de tener que elegir a quién le asignaban más recursos para sobrevivir. 

 

Quirós además afirmó que trabajan en protocolos de contención para los pacientes que por el riesgo de contagios no pueden ver a sus familiares. "Los graves tienen un proceso de final de la vida extremadamente doloroso, porque están muy aislados, porque no tienen posibilidad de ver a la familia, porque la familia está aislada del paciente", sostuvo el ministro, quien detalló que trabajan en un manual para establecer la contención.

Quirós dijo que la Ciudad "trabaja mucho en protocolos" para cuando se reanuden las actividades deportivas, educativas, económicas y comerciales una vez que se levanten las restricciones por la pandemia de coronavirus, aunque aseguró que eso "no define fechas".

"Trabajamos en protocolos para que, cuando se puedan retomar las actividades, sea de manera previsible", dijo Quirós e insistió que para evaluar la curva de contagios "faltan entre 5 y 7 días más".

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►