Para el director de la OMS, la pandemia está lejos de terminar

El especialista explicó que si bien la variante Ómicron puede ser menos mortal, no es inofensiva.

22 de enero, 2022 | 16.17

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del coronavirus mitigue la enfermedad y alertó que la pandemia "no está cerca de su final".

 "La pandemia no está cerca de su final", declaró el eritreo a los periodistas en la sede del organismo en la ciudad suiza de Ginebra (Suiza), según publicó el diario singapurense Lianhe Zaobao.

La variante Ómicron, surgida en Sudáfrica, es mucho más contagiosa que otras al haberse expandido rápidamente desde que fue detectada por primera vez en el país africano el pasado mes de noviembre.

"Ómicron puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa", subrayó esta semana el jefe de la OMS.

"No se equivoquen: Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están saturando las instalaciones de atención médica", añadió el eritreo.

COVID-19: se estabilizó la curva de casos, pero aumentaron las muertes y los internados en UTI

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la "buena noticia" de la actualidad está en el descenso del número de casos durante la última semana en los grandes centros urbanos donde se disparó la cantidad de infectados por la variante Ómicron. Quien dio detalles sobre la situación epidemiológica, mediante una conferencia de prensa durante el pasado jueves, fue Carla Vizzotti, aunque alertó que puede haber retrasos en la carga de datos.

Más allá de que la cantidad de infectados parece disminuir según la estadística, es importante remarcar que creció la cantidad de fallecidos y también la de internados, junto al porcentaje de camas ocupadas en terapia intensiva a causa del COVID-19. "Es menos letal pero más transmisible,  lo que hay que observar es la proporción de muertes en relación a la cantidad de casos", explicó la ministra y dejó en claro que, en la mayor parte de los casos, la enfermedad se atraviesa de forma diferente.

En la primera semana, del 2 al 8 de enero, se confirmaron 563.097 casos con un promedio de 80 mil por semana. Los casos activos superaron los 600 mil y los fallecidos, contabilizando los siete días, fueron 284. Con un 54,72% de positividad, se registraron 1.852 internaciones en UTI y la máxima ocupación a nivel nacional durante esos días fue del 39,8%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►