Llegaron más de 1 millón de vacunas y Argentina se acerca a las 72 millones

Arribaron al país más de 1,1 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm para avanzar con la inmunización de los más chicos.

04 de octubre, 2021 | 20.51

Durante el día llegaron al país más de 1,1 millón de vacunas Sinopharm llegaron hoy al país en tanto que, entre el miércoles y jueves próximos la Argentina recibirá más de 1,6 millón de Pfizer, destinadas a adolescentes y segundas dosis.

De esta forma, Argentina tendrá casi 72 millones de vacunas desde el comienzo de la inmunización. Un total de 1.114.000 dosis de vacunas de producción china arribaron esta mañana a fin de reforzar el plan nacional de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en todo el territorio.

La llegada de ese lote de Sinopharm permitirá comenzar con el esquema de vacunación para niños y niñas de entre 3 y 11 años, y completar así el contrato firmado por el laboratorio de origen chino con la Argentina.  En tanto que los otros embarques, por un total de 1.625.130 de vacunas Pfizer, forman parte del contrato firmado en agosto pasado por el Ejecutivo con ese laboratorio por un total de 20 millones de dosis para este año, y que se completará con nuevos envíos previstos para este mes, como también para noviembre y diciembre próximos, detallaron las fuentes.

Hoy se reunió el Consejo Federal de Salud, que integran los ministros del área de las 24 provincias, con el objetivo de evaluar los pasos a seguir para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus, ya sea en las escuelas o en centros de inmunización. El encuentro se realizó en forma virtual y fue encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde la sede de su cartera.

Con respecto a la aprobación de vacunas para menores de 3 a 11 años, el médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan Oscar Trotta respaldó la inmunización. Además, aseguró que "es necesaria en virtud de que ese grupo poblacional era el que estaba siendo más vulnerable a infectarse con coronavirus y sobre todo con la variante Delta".

Así, el especialista, miembro titular del Consejo de Administración del Garrahan, aseguró que "Sinopharm es una vacuna segura, de la misma característica y tecnología de producción que vacunas del calendario como la de hepatitis A". Y agregó: "Es efectiva, dando una gran respuesta inmunológica en el organismo, con muy pocos efectos secundarios".

Trotta destacó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que aprobó la utilización de la vacuna del laboratorio Sinopharm para esta franja etaria, "es una institución de mucho prestigio a nivel nacional e internacional".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►