Las nuevas medidas que se vienen en el AMBA para controlar el crecimiento de contagios y muertes

Existe consenso sobre la situación altamente riesgosa de que se sature el sistema sanitario, pero discrepan sobre cuándo accionar el freno.

16 de junio, 2020 | 07.53

Consolidar la información para un tablero de control único entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para evaluar la información sobre el coronavirus, enfatizar el control del transporte y de la reapertura de comercios y evaluar el impacto de la autorización de corredores en los parques porteños, fueron los ejes de la reunión que sostuvieron este lunes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós.

Los funcionarios realizaron un "seguimiento y diagnóstico de la situación vinculada a la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA) e insistieron en "respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene".

A la salida de la reunión, Ginés afirmó que "trabajamos en buscar una metodología común para tener todos los datos. Vamos a tratar de manejar la información como una unidad, que sea similar en todo el AMBA". Y agregó que estuvieron "discutiendo en términos técnicos cómo buscar información oportuna y que esté consolidada" porque "esa información es parte del sustento de la toma de decisiones".

Fuentes de la Provincia consultadas por El Destape, especificaron que "con Quirós hay consenso en el peligro de saturación del sistema de salud del AMBA con el actual ritmo de crecimiento de la curva de casos pero CABA sostiene que se puede esperar un poco para tomar la medida y PBA sostiene que hay que hacerlo ahora".

E insistieron: "Hay acuerdo en trabajar los datos como AMBA dado que es una unidad epidemiológica y comunicar la evolución de la situación en ese mismo sentido y se reconoció que lo que hace una jurisdicción impacta en la otra. Se debe trabajar mucho en evitar la circulación de personas con actividades que no está permitidas".

Por su parte, Horacio Rodriguez Larreta afirmó que cada vez que abrieron fue porque vieron que se podía: "Luego hubo una etapa en la que cerramos. Pero siempre basado en lo que nos dicen las estadísticas".

"Hoy por ejemplo estuvieron reunidos los ministros de Salud, el sábado pasado lo mismo. Tenemos que entender que cuando decimos coordinar no necesariamente tenemos que tomar la mismas decisión en la Ciudad que en cada lugar del Conurbano. Es diferente la realidad", precisó el jefe de Gobierno porteño con Todo Noticias. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►