La Plata quitó el barbijo obligatorio y estalla el conflicto con PBA

El intendente platense Julio Garro comunicó que a partir del lunes “la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo”. “La medida es irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”, indicaron desde la cartera de Salud provincial.

18 de marzo, 2022 | 11.52

Una nueva polémica se desató entre la municipalidad de La Plata y la provincia de Buenos Aires, luego de que el intendente platense Julio Garro comunicara que a partir del lunes y por decreto “la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo”.

Dicha decisión tomada sólo por el Jefe comunal, quien no comunicó previamente al estado bonaerense. Es decir, desde Salud se enteraron a través de las redes sociales, según indicaron a El Destape. En ese sentido, desde la cartera sanitaria provincial emitieron un comunicado en el que señalaron que “la medida es irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”. 

Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos”, indicaron y agregaron que “estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la (variante) Ómicron que fue terriblemente más contagiosa que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona”.

“En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario. Además, cabe destacar que en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”, remarcaron. 

Finalmente comunicaron que “el uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento”.

A través de Twitter, Julio Garro, señaló que “hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”.

“Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”, escribió y agregó: “Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►