Héctor Daer volvió a justificar el recorte del 25% a los trabajadores

El dirigente sindical intentó maquillar la medida que ajusta a los trabajadores en un contexto muy duro

04 de mayo, 2020 | 13.56

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, remarcó que el acuerdo de reducción salarial del 25% a los trabajadores que no realizan sus actividades laborales o lo hacen de forma limitada fue "para ponerle un piso" a los recortes salariales que podían realizar los empresarios.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Lo que hicimos fue ponerle un piso a estos recortes. Si no le ponemos un piso a eso, quedamos a merced de los empresarios, que hagan firmar a cada trabajador por separado recortes del 50 o el 70% del ingreso", resaltó el dirigente sindical.

Daer sostuvo que de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, si bien los empresarios no pueden despedir alegando "motivos de fuerza mayor", sí están habilitados a negociar con cada trabajador por separado, recortes en sus ingresos mensuales. Además, remarcó que esto es un acuerdo tripartito del que participaron los trabajadores, los empresarios y el Gobierno Nacional.

"Hay actividades que va a pasar mucho tiempo hasta que vuelvan", planteó, al tiempo que cuestionó que "opinólogos y libres pensadores hay siempre". "Nosotros tenemos que encontrar soluciones", justificó en declaraciones a radio La Red.

"Lo único que hicimos fue poner un marco mínimo de ingresos para estos compañeros. Algunos de ellos de actividades que van a estar mucho tiempo hasta que puedan volver a trabajar. Garantizamos un ingreso mínimo y el mantenimiento de los puestos de trabajo", detalló.

Y agegó: "Esto es una situación de emergencia que hay que ir mirándola día a día. Ojalá pasemos la pandemia y haya posibilidad de reactivación. No va a haber actividades multitudinarias durante mucho tiempo".

En ese sentido, Daer afirmó que "tiene que haber una mirada razonable desde aquellos que viven de la especulación". "Tienen que ver la realidad de que Argentina no puede hacer frente a las deudas que el gobierno anterior contrajo", cuestionó.

Y concluyó: "Esto no va a ser fácil y va a generar la necesidad de un gran acuerdo. Hay que poner responsabilidad y apertura por parte de toda la ciudadanía. Por parte del Estado se va a tener que aplicar los elementos para una reactivación".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►