Fernán Quirós, sobre el coronavirus: "Hoy enfermarse es más seguro que antes"

El ministro de Salud porteño remarcó que la letalidad por coronavirus descendió de manera notable en las últimas semanas en la Ciudad de Buenos Aires.

04 de mayo, 2021 | 09.56

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que actualmente "es más seguro enfermarse de coronavirus que el año pasado". Para explicar su afirmación, el ministro admitió que la letalidad por coronavirus descendió de manera notable en las últimas semanas en la Ciudad de Buenos Aires. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El ministro diferenció los conceptos de mortalidad y letalidad: "La mortalidad es la cantidad de personas que fallecen y otra cosa muy diferente es la letalidad, que es la cantidad de personas que fallecieron sobre la cantidad de personas que se contagiaron. Es decir, una vez enfermo, qué posibilidad hay de fallecer".

"Cuando uno mira la letalidad en Ciudad de Buenos Aires uno ve con toda claridad que ha ido descendiendo permanentemente desde el mes de julio", afirmó Quirós y destacó que "todos los grupos de edad descendieron la letalidad, eso significa que hoy enfermarse es un poco más seguro de lo que ha sido anteriormente".

Según Quirós, esto también se debe a los aprendizajes del sistema de salud, las nuevas drogas, las vacunas, los nuevos tratamientos. También marcó que "la letalidad estuvo en valores de 3.4 % en algún momento y hoy está casi 1 punto menos (2.39%), casi un 30% menos que tuvimos en el momento más alto de letalidad".

Sobre la mortalidad en jóvenes

"Al día de hoy no tenemos ninguna evidencia clara que diga que con las nuevas variantes y la enfermedad general en CABA haya aumentado la mortalidad en gente joven", reconoció Quirós y sostuvo que "lo que sabemos es que hay más gente joven internada y que la edad promedio de las terapias ha descendido". 

Esto fue porque "la gente mayor estuvo mas protegida con la vacuna y fue menos a terapia y segundo, porque es una ola que tuvo el doble de casos que el año pasado. Al ser el doble de casos y sobre todo mucho mas jóvenes, es natural que haya mas jóvenes internados".

El año pasado, "el 70% que fallecieron eran de más de 70 años, cuando las personas que se enfermaron con más de 70 años no eran más del 10% de las persona", según los datos que brindó Quirós. Por lo tanto, los fallecimientos estaban concentradas en ese grupo etario. "La vacunación no evita completamente la enfermedad, pero al menos una dosis hemos documentado que tiene prácticamente un 90% de efectividad", admitió el ministro.

Hasta el momento, se aplicaron 796.916 vacunas contra el coronavirus en Ciudad de Buenos Aires. Para consultar o sacar un turno se puede llamar al 147 o enviar un correo electrónico a consultavacunacovid@gmail.com.

Llegada de vacunas AstraZeneca

El ministro de Salud porteño reconoció que a mediados de mayo tendrían que llegar nuevas dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca. Estas dosis serán aplicadas a las personas que se dieron la primera de la Covishield y que en la semana 12 deben aplicarse la segunda dosis. También llegarán vacunas de Sputnik V para continuar con el operativo de vacunación.

Quirós deseó que los grupos de riesgo puedan aplicarse la vacuna antes que comience el invierno. "Esperamos que en dos o tres semanas todo el componente de fabricación Argentina y Mexicana entren en ritmo para poder acceder a vacunas en cantidades significativas", afirmó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►