El Gobierno le propuso a Inglaterra fabricar la totalidad de la vacuna de AstraZeneca

Hasta ahora solo una parte de la vacuna se hacía en el país, pero la otra fase quedó trabada en Estados Unidos. El Gobierno asegura que el país ya cuenta con la tecnología necesaria para realizarla en su totalidad.

03 de mayo, 2021 | 18.15

El Gobierno busca que la vacuna de AstraZeneca que se produjo en país y que quedaron trabadas en México sean hechas en su totalidad en el país, al asegurar que se cuenta con la tecnología en el sector farmacéutico para culminar el proceso aquí y poder disponer de esas dosis. El pedido se realizó en el marco de una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora Cecilia Nicolini junto al embajador británico, Mark Kent.

Según trascendió en diversos medios, el Ejecutivo nacional aseguró que Argentina cuenta con la tecnología y los recursos para que el proceso completo se realice aquí y se agilicen proceso. En  el marco de las negociaciones que activó el Gobierno semanas atrás para lograr traer nuevos cargamentos de vacunas contra el COVID-10 , tanto desde la India (Covishield), como de China (Sinopharm) y de los Estados Unidos (Pfizer), a fin de continuar con la campaña de inmunización.

"Se habló de las vacunas de AstraZeneca, fabricadas en tiempo y forma el principio activo en la Argentina y exportadas luego a México para ver cómo se agiliza para que lleguen el país", sostuvieron fuentes de Presidencia a Noticias Argentinas.

Asimismo, se le comunicó a Kent que la Argentina cuenta en el sector farmacéutico con la tecnología para realizar el envasado de las dosis, lo cual debía concretarse en México pero quedó empantanado en ese país por falta del insumo básico para eso, es decir el vidrio. También, en la reunión se barajó la chance de que estas vacunas de AstraZeneca que no están llegando, sean compensadas a través del envío por el mecanismo del Covax.

"Es el principio de una negociación, que continuará a nivel Estado-Estado", indicaron las mismas fuentes sobre la reunión que se extendió por unos 40 minutos y que contó con la presencia también de la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

La semana pasada la empresa AstraZeneca confirmó que tienen un retraso en la entrega de las vacunas acordadas y ratificó que las 22,5 millones de dosis pautadas con el Gobierno nacional llegarán a partir del primer semestre de 2021, pero en la Rosada buscan acelerar los tiempos.

En ese contexto, el empresario Hugo Sigman y la firma AstraZeneca fueron denunciados días atrás en la Justicia Federal, en el marco de una investigación por la cual se lo acusa de haber cobrado de parte del Estado argentino 60 millones de dólares para traer vacunas de ese laboratorio, algo que hasta el momento no ocurrió.

La reunión de Vizzotti con Kent se enmarca dentro del proceso de negociaciones que puso en marcha el Gobierno para intensificar la llegada de vacunas y evitar que el operativo de inmunización se detenga por falta de dosis.

De hecho, también participan de la iniciativa en otras carteras como la Cancillería, ya que días atrás Felipe Solá mantuvo gestiones con India y Cuba para intentar conseguir nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19, en momentos de escasez mundial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►